¿Desgravar por vivienda habitual?

Mi consulta es la siguiente, mi novia y yo tenemos cada uno nuestro piso y estamos desgravando por el como vivienda habitual. Nos acabamos de comprar otro entre los dos. Si queremos desgravar por el nuevo piso, ¿podemos desgravar cada uno el 50 % de lo invertido o podríamos desgravar más en algún caso? (Estando casados, pareja de hecho, etc). ¿Sería posible que yo dejase de desgravar por el mio y desgravase por el nuevo y ella siguiese desgravando por el suyo?.

1 respuesta

Respuesta
Tienen que tener en cuenta que para desgravar tiene que ser vivienda habitual, una vez dicho esto, por el nuevo piso podrán desgravar si es vivienda habitual (el anterior tienen que haberlo habitado al menos tres años seguidos) cuando las cantidades invertidas en la nueva superen el importe objeto de deducción en las viviendas anteriores (por ejemplo si por la anterior se dedujo por importe de 20000 euros, por la nueva no podrá empezar a desgravar hasta que no haya pagado al menos esos 20000). Pero ante todo tienen que tener que claro que se desgrava por la vivienda habitual, no se puede elegir cuál desgravar.
Según lo que me dices si la nueva vivienda va a ser la vivienda habitual y en la actual llevo desgravados unos 18000 euros, tendría que estar esperando sin desgravar nada hasta que por la nueva haya pagado 27000 euros (¿incluyendo también gastos de constitución de hipoteca, notario, etc?)
Gracias por la rápida respuesta
Podrá desgravar cuando llegue a esos 18000 por las cantidades que excedan de esta y teniendo en cuenta su 50% de la propiedad. Los gastos de los que me habla si se incluyen.