Declaración de Renta

Hola RM13, un saludo.
Pues verás, este año me encuentro con algunas dudas a la hora de hacerme yo mismo la declaración mediante el programa que la AEAT facilita.
El tema es que estuve desgravando por mi vivienda anterior, la cual en febrero-2004 hacía 3 años que era de mi propiedad. En octubre de 2003 adquirí mi vivienda actual al 50% con mi pareja(no pareja hecho, no casados). En la declaración de 2003 sólo desgravé por la 1ª vivienda (sin contar oct-nov-dic-gastos de la 2ª). Este año quiero desgravar ene-feb de la 1ª (para que haga 3 años de vivienda habitual) y el resto de meses desgravar de la 2ª. Además las ganancias de la venta de la 1ª (precio venta- hipoteca pendiente)las reinvertí en su totalidad en la vivienda actual... Ahora vienen mis dudas:
- ¿El dinero que reinvertí son 30000?, pero claro, no está reflejado en escritura, sólo figura como amortización de capital: ¿Se entiende que ese dinero se desgrava al 50% con mi pareja aunque provenga de la venta de un piso sólo de mi propiedad?
- ¿Cuál es a tu parecer la mejor opción para confeccionarme este año la declaración? ¿Debería acudir a un gestor o puedo hacerla sin problemas con el programa de la AEAT para presentarla por internet? Si puedo hacerla con el programa...¿algún consejo?
Muchas gracias por contestar RM13.

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo decirte que te puedes desgravar solo por tu vivienda habitual y para acogerte a la reinversión, ésta debe serlo hasta el momento de la venta. Te lo comento porque si en el momento que vendes esa casa no fuera habitual no te podrías acoger a la reinverson.
Evidentemente tú puedes reinvertir en un piso TODO lo que quieras (podrás justificar los pagos), y ya es cosa tuya el dejarlo por escrito o no (escrituras, doc. privado) para el momento de la próxima venta (si la hubiera)
Si a hacienda no le consta por escrito, dará por hecho que es al 50%
Y sin más, decirte que efectivamente, debes acudir a un asesor fiscal para que te haga correctamente la declaración ya que el tema de las ganancias patrimoniales y la reinversión es un poco complejo, y no merece la pena por lo que cobran havcerlo mal