Cuestiones de renta y vivienda

Es el IBI desgravable en el apartado de deducción por adquisición de vivienda habitual en el IRPF.
Compre una vivienda para la que solicite una hipoteca superior al valor de adquisición. En concreto del total de la hipoteca, sólo un 70% lo dedique a pagar el valor de escrituración de la adquisición. A la hora de desgravar ¿he de pagar primero la cantidad que no destine a la adquisición y a partir de ese momento comenzar a desgravar o bien calculo los porcentajes corresondientes y me empiezo a desgravar sobre el 70% de lo que invierta en la vivienda cada año?

1 respuesta

Respuesta
El IBI no lo debes incluir.
A la hor ade desgravarte la hipoteca deberás indicar el importe destinado a la adquisición de la vivienda.
Puedes calcular el porcentaje de cada cuota de hipoteca y desgravartela siempre así, o también puedes desgravarte la cuota entera y cuando llegues al importe total de la parte de hipoteca que corresponda al piso, pues entonces dejas de desgravar ¿ok?
P.ej. ¿si por ej. tienes hipoteca de 10 kilos a 15 años(8 para el piso y 2 para el coche)
pagas 600? De cuota al mes. Según tus cálculos de los 600 solo 400 corresponden al piso...
Puedes hacer 2 cosas:
Dsgravarte durante 15 años solo los 400 como parte proporcional
O bien, desgravarte por completo los 600 hasta que tus desgravaciones sumen los 8 kilos que correspondían al piso