Retenciones

Estimado experto,
en relación con mis dos consultas anteriores, ¿debo por tanto dejar mi nivel de retencionde IRPF en el 12%? ¿Me interesaría bajarlo a un 8%? No sé, no termino de aclararme con el tema, puesto que en mi oficina hay gente que ha pedido que se lo bajen dado que es un porcentaje un poco alto, y en la gestoría que realiza nuestras nóminas me han dicho que eso a final de año se nota porque hay que compensar el porcentaje que no me descuentan durante el año. En cualquier caso lo que me comentaba Ud. Acerca de la devolución rápida puede ser otra opción. Un saludo. Gracias
Respuesta
El porcentaje de retención que te han calculado es correcto, te corresponde el 12% anual.
Evidentemente, si durante el año te retienen menos a final de año lo tienen que regularizar, y tal vez en la última nómina te retengan por lo tanto un 25% si durante el año te rebajan al 8%.
Si a ti te compensa... eso es cosa tuya.
La cantidad de dinero que te van a retener es la misma, es cuestión que elijas como lo hagan, si lo mismo cada mes o más al final, pero piensa que el total debe ser el 12%.
En cualquier caso, la devolución rápida siempre la tendrás. Presta atención a las campañas informativas que suelen publicarse (en radio o televisión) a partir de marzo para que sepas cuándo puedes pedirlo y cómo.
Atentamente,
rch01