Piso por casa

Hola, ante todo agradecer el esfuerzo que hacéis. Mi pregunta es, compré un piso hace justo un año ahora en Abril, y por temas personales cambio mi residencia a otra ciudad, teniendo que venderme este piso. (Voy a esperar un año para hacerlo por el tema de impuestos, bueno, todavía sin venderlo e comprado una casa en mi nuevo destino para vivir en ella,(paga y señal) se entrega en diciembre. Leí una respuesta de que uno se puede ahorrar el 15% de impuestos al cambiar de vivienda habitual a vivienda habitual. ¿Es esto cierto?, ¿Cómo debo proceder entonces y a donde debo ir?. Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Y enhorabuena por el cambio (siempre se supone que es a mejor)
En cuanto a lo que has leído, efectivamente, has leído bien, pero en tu caso "en principio" no es aplicable pues para considerar que tu vivienda actual es la habitual debes tenerla al menos durante 3 años, y en tu caso es solo 1 año o 2 ya que dices que esperarás otro año ¿y si te esperas un tercer año y así seria habitual?
Digo en principio porque se que hay unas circunstancias especiales, como movilidad geográfica, nacimiento de hijos, etc... por lo que te aconsejo que vayas a un profesional para que que asesore al respecto, ya que igual si que puedes tener esa opción de reinvertir.
La ley dice que quedas exento de pagar ese 15% si reinviertes en vivienda habitual TODO lo obtenido por la venta de tu piso. En ese caso del valor de la venta (no de la ganancia patrimonial)podrías descontar la hipoteca que te queda por pagar, y la cantidad sobrante es la que debes reinvertir en el plazo de 2 años. Creo que estos dos años se aplican tanto antes como después de la venta del piso.
Con los datos que das, entiendo que compraste el piso en abril-2004, y en 2005 das paga y señal a otro piso que te entregan en diciembre-2005.
En el caso que el asesor te diga que no puedes reinvertir por no haber tenido 3 años el piso, si lo vendieras en abril de 2007 (justo 3 años después) podrías hacer la operación correctamente y todo quedaría:
Venta: abril 2007 (el piso es viv. Habitual por tenerlo 3 años)
Al hacer la declaración habrías comprado otra vivienda habitual en diciembre de 2005, por lo que estas en plazo de los 2 años por delante.
De todas formas como el 15% de la venta es mucha pasta te vuelvo a recomendar que vayas a un asesor fiscal, yo lo hice y me resolvió todas mis dudas. (Estoy en un caso similar al tuyo, aunque en este caso mi piso lo tengo desde hace más de 4 años, pero compraremos uno VPO en BCN y nos marcharemos a vivir a jaén)