Comprar casa por debajo de valor catastral

Un familiar mio es poseedor de 1/5 parte de una vivienda y yo se la quiero comprar a el.

La cuestión es que el solo quiere que le de 2.000€ por su parte (el resto de dueños están de acuerdo en la venta) pero el valor catastral de su parte es de 20.000€.

Se que hacienda no te permite vender por debajo del valor catastral y he ahí mis dudas.

¿Qué problemas podría acarrearme? ¿Y a mi pariente?

Yo por mi parte estoy dispuesto a pagar a hacienda el 7% del valor catastral (20.000€) aunque realmente mi pariente solo me haya pedido 2.000€ por ella

1 respuesta

Respuesta

A ver, por partes:

Si se puede vender por debajo del valor catastral, no esta prohibido.

Cuestión distinta es que si se hace, si se vende por debajo de dicho valor, es seguro que se va a tener una comprobación de valores de Hacienda, por la cual fijara el precio que ella estima tiene el bien, y que tampoco suele ser exactamente el Catastral, sino mas alto.

En cuanto a pagar el impuesto del 7%, esto lo podría hacer al recibir la comprobación de valores, pero no antes, pues el impuesto se calcula en base al valor de la compraventa, y no se puede fijar un valor para la compraventa, y otro distinto para la autoliquidacion y pago de impuestos.