Desaparece el IRPH de la hipoteca, ¿En que situación estoy?

Espero que me pueda orientar un poco en este tema escabroso de las hipotecas, mi caso es el siguiente:
Me he enterado hace unos días por internet que el índice de referencia IRPH va a desaparecer en abril y mi hipoteca lleva ese índice, concretamente el IRPH de cajas. En estos días quiero ir a mi banco, que es Caja Granada (ahora BMN), para ver que va a pasar con mi hipoteca y en que condiciones se me va a quedar.
Es por ello que me dirijo a algún experto en la materia que me pueda orientar un poco para no ir al banco de pardillo, indicándome qué condiciones o que índice sustitutivo del irph en la hipoteca me sería más favorable en mi caso, para evitar subidas de intereses ya que estoy en una situación de desempleo y sería una faena para mi.
Mis condiciones de hipoteca son las siguientes:
Importe a subrogar: 88.200 euros
Plazo: 20 años (me quedan 12 años)
Intereses: IRPH+0 (Mínimo:3,25; Máximo:7)
Comisión cancelación anticipada parcial: 0,3%
Comisión de subrogación: 0,6%
Revisión del interés: Anual (enero)
Agradecería muchísimo cualquier orientación o consejo que me pueda dar para llevar este tema en los próximos días con el banco.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero es revisar bien la escritura de hipoteca ya que tiene que contemplar un sustituto en el caso que desaparezca el indice, o bien que este no se publique por cualquier razón durante un tiempo, es lo mismo al final. Si no tienes ninguna clausula de este tipo, hay que renegociar la hipoteca y las condiciones, porque la solución habitual es mantener el tipo de la ultima revisión con carácter fijo hasta el fin de la hipoteca, y te aseguro que estando como esta el Euribor ahora, no merecerá la pena.

Igualmente, la revisión de enero de 2013 la tienes ya aplicada, tienes un año para ver el tema, ya que el cambio es en abril, repito, revisa bien la hipoteca y preguntame de nuevo con la clausula de revisión, sustitución de tipo, etc.

Muchas gracias por su respuesta. Resulta que las escrituras de mi hipoteca no las tengo yo, están en la notaría (yo tengo las escrituras de compraventa), así que pediré una copia en la notaría para ver realmente las condiciones que tengo en el caso de la sustitución del irph y le comento.

Muchísimas gracias de nuevo y saludos.