Venta del 50% de mi piso

Mi crédito hipotecario era de 186000 euros aunque lo escrituré por menos, ahora me quedan 174000 euros por pagar quiero venderle a mi pareja el 50% del piso por el valor de la mitad del crédito que me falta por pagar, ¿cuánto tendría que pagar yo? ¿Cómo es la manera mejor de hacerlo?

1 Respuesta

Respuesta
1

Bueno tendria que saber que clase de relacion teneis, quiero decir si sois matrimonio o solo novios, puesto que la tributacion no es igual y la trasmision tampoco, podria ser por venta o donacion, por venta habria que pagar el iva (8%) y por donacion en principio el 7% siempre que rajoy no diga lo contrario. Mas el notario y demas gastos, registro y demas

Somos novios, entonces es venta?? o no tiene nada que ver donación -venta con el régimen? por otro lado, en la declaración, el piso me lo podría seguir desgravando yo? el ya tiene un crédito hipotecario con otro piso. cómo me saldría mejor hacerlo, casándome, donándolo, vendiéndolo por la mitad de lo que escriture que fueron 140000 euros, por la mitad de lo que me queda de hipoteca que es 174000 euros??

muchísimas gracias por su respuesta.

En principio es una trasmisión patrimonial, osea que el impuesto es sobre el valor de la compara, por lo que te compensa ponerlo lo lo menos posible, pero ojo que hacienda no es tonta, y detecta si se hace fraude, quiero decir, que no lo pongas como que lo has vendido por 6000 euros, porque no colara, habría que ver en cuatro esta tasado dividirlo por dos y bajarlo un poquito... por ejemplo si esta tasado en 150000, tu parte seria 75000, le pones 60.000euros o un poquito menos...

no se si me he explicado

Muchísimas gracias, ahora solo tendré que averiguar si es mejor hacerlo bajo régimen de casada o soltera y que es donación.

saludos

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas