Compra vivienda V.P.O.Andalucía más de 10 años 2ª mano

Buenas noches.
Deseo adquirir una vivienda de segunda mano. La vivienda fue escriturada en marzo de 1999 y es una vivienda de V.P.O. Promoción privada, que consiguió la calificación definitiva de V.P.O. En octubre de 1999. La vivienda es propiedad de mi hermana y hemos decidido que yo se la compre. Así que el inmueble tiene una antigüedad aproximada de 12 años y medio. Hemos fijado un precio de venta de 140000 euros
Tengo una discapacidad física del 45%, la base inmponible de mi IRPF es de 23300 euros situado en Málaga
Para que yo pueda comprarla qué es más favorable ¿descalificarla como V.P.O. O bien comunicar a la Junta de Andalucía que voy a comprarla?
Tengo entendido que la Junta de Andalucía permite actualmente poder enajenarla a partir de los 10 años desde la primera adquisición.
Un saludo y gracias

1 Respuesta

Respuesta
-1
Disculpa la tardanza en contestar, con las vacaciones no he podido dedicar al ordenador mucho tiempo.
Sobre tu pregunta, en cualquier caso deberás ponerte en contacto con la Junta de Andalucía. Si la quieres comprar como vivienda libre, para solicitar la descalificación (no siempre es posible, depende de la legislación concreta que afecte a la casa y del plan de vivienda concreto. Lo mejor es que llames a la Junta con el nº de expediente en la mano para que te informen con exactitud). Si fuera posible la descalificación, tu hermana tendría que devolver las ayudas que hubiera podido recibir en estos años antes de poder venderla.
Si tú la casa la quieres para vivir en ella, lo mejor es que la compres como vpo. En tal caso deberás no tener vivienda alguna y deberás comunicar a la junta tu intención de comprarla para, efectivamente, comprueben que cumples los requisitos para ello (en principio con los ingresos que tienes, aunque faltaría hacer el cálculo exacto en función del municipio, etc, no creo que tengas problemas, pero depende también de qué tipo de vpo sea: régimen general, especial, etc). Eso sí, en este caso tendréis que solicitar el precio máximo de venta que puedes pagar por la casa, no vale con que vosotras acordéis un pago de 140.000 euros: el precio de las vpo lo marca la Junta.