Duda sobre nota simple

Buenas tardes.
Estoy interesado en adquirir una vivienda, en la nota simple de la misma se muestran las siguientes CARGAS:
Cargas por razón de procedencia de finca nº xxxx. Está afecta y tiene a su favor servidumbres y esta sujetas a notas magistrales.
Esta finca queda afecta durante el plazo de 5 años contados a partir del día 19/06/08, al pago de la liquidación o liquidaciones que, en su caso, puedan girarse por el impuesto correspondiente.
Con fecha de hoy se expidió certificación de cargas de esta finca en virtud del mandamiento que motivó la adjunta anotación letra A. - A Coruña, 19 de junio de 2008.
Esta finca queda afecta durante el plazo de 5 años contados a partir del día 02/06/11, al pago de la liquidación o liquidaciones que, en su caso, puedan girarse por el impuesto correspondiente.
Asientos presentados pendientes
No hay documentos pendientes de despacho.
Mis dudas principales son:
¿Se puede producir la compraventa de la vivienda?
¿Se puede hacer mediante préstamo hipotecario? Ing me ha puesto problemas.
¿Tomo algún riesgo si firmo la compraventa? El piso queda liberado al comprarlo yo.
Muchas gracias por su ayuda.
Alberto Martinez

2 Respuestas

Respuesta
A ver con la Nota Simple que usted tiene, no hay información suficiente sobre la anotación letra A, es decir no sabemos a que corresponde si a una hipoteca, a un embargo, etc..., con lo que le recomiendo que acuda al Registro a que le indiquen de que se trata, lo normal es que allí le digan si esa información se la facilitaran con una certificación registral, que es lo habitual. Dependiendo de a que se deba la anotación tendrá la respuesta a su pregunta.
Continuando con sus preguntas, no por la compra por tercero el piso no queda liberado de las cargas. En cuanto a poder hacerse compraventa, poderse se puede independientemente del tipo de carga, sin que ello tenga nada que ver, con que el banco a la vista de la carga decida conceder o no la operación.
Muchas gracias por su rápida respuesta, una consulta.
¿Se puede eliminar dicha carga de la nota simple?
Un saludo
Sin conocer la carga, no se le puede indicar nada... Tendrá que ponerse en manos de un abogado, que le estudie la carga y sus posibilidades de eliminar la misma... Puede que simplemente se trate de una hipoteca ya pagada y pendiente de cancelación registral... pero sin saber que es, no es posible decirle más.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Respuesta
Si compras el piso y éste tiene alguna carga, éstas pasarían a ser tuyas, pero en lo que me indicas no veo nada raro. Una pregunta, ¿qué problemas dices que te ha puesto ing para concederte la hipoteca?
El problema venía relacionado a la siguiente información:
Esta finca queda afecta durante el plazo de 5 años contados a partir del día 02/06/11, al pago de la liquidación o liquidaciones que, en su caso, puedan girarse por el impuesto correspondiente.
No querían que la nota simple tuviese ninguna carga, aunque a mi en el registro me han dicho que las anotaciones que tiene son normales y corrientes. Probaré con BBVA.
¿Qué opinas? ¿Me recomiendas otra entidad?
Gracias por tu respuesta.
Alberto
Esa anotación no tiene problema ninguno. Quiere decir que si dentro de ese plazo Hacienda reclamase algún impuesto que hubiese pendiente sobre el piso, habría que pagarlo, pero efectivamente en el registro tienen razón, no quiere decir que haya deuda, sólo que SI LA HUBIERA, habría que pagarla (a los cinco años ya no porque prescribiría). Es muy habitual y no hay problema alguno. Si en ing no lo aceptan me sorprende, pero bueno, es cuestión en preguntar ofertas en otras entidades que tengan "más ganas" de dar hipotecas. Suerte.