Ampliación hipoteca

Buenas tardes, tengo una hipoteca con Caja Laboral, sobre un piso tasado por ellos en 204.000 euros. Me resta por pagar de dicha hipoteca que en su día fue de 108.000 euros, unos 60.000.
Ahora quiero meterme en un piso de alquiler con opción de compra, para lo cual me piden por adelantado 60.000 euros.
Quisiera saber si es posible ampliar la hipoteca que tengo ahora, en esos 60.000 euros más.
Hasta ahora he estado pagándola yo solo, esta solo a mi nombre, pero para la ampliación se pondría también a nombre de mi novia, que no tiene ningún ahorro, es autónoma, por cuenta propia, gana 2000 mes, y lleva trabajando 7 años, con cuentas corrientes en esa misma entidad, pero no tiene ningún ahorro, (se gasta todo lo que cobra), más que los de empresa que son 40.000 euros, en una cuenta con 3 titulares.
¿Me pondrán alguna pega por incluir a mi novia?, o para ellos sería mejor, ¿y me concederán la ampliación?
Gracias.

4 respuestas

Respuesta
Si no tiene incidencias de pago, no debería ser más difícil, de acuerdo a lo que explica.
En ningún momento he dejado de pagar la hipoteca, la pago todos los meses puntualmente. Pero mi novia que en la hipoteca no está, tiene todas las semanas impagados de tarjeta, que a la semana siguiente del aviso los repone de inmediato.
Hay que decir que tenemos cuentas corrientes separadas.
¿Le pondrán alguna pega a ella para entrar en la ampliación?
No trabajo de analista de ningún banco, en principio creo que no, pero cada banco valora el riesgo de manera distinta.
Respuesta
Pues tendrá que mirar el tipo de contrato de hipoteca que usted tiene, si permite esta operación, pues no todas lo permiten... Y preguntar en la Caja si es necesario que se aporte otra nueva garante, como su novia... Pero no le recomendamos que meta a una segunda persona en un crédito que recae sobre una vivienda ya casi pagada, por los posibles problemas posteriores...
¿Puede resultar más interesante realizar un nuevo crédito con su novia para esos 60.000? Y si comprar la vivienda a nombre de los dos... Un abogado le ayudara con la mejor fórmula.
Agradecemos valoración de la respuesta.
A que se refiere con posibles problemas posteriores, ¿al meter como garante a mi novia?, si la incluyo como garante pagaríamos el préstamo a medias, ya que la vivienda anterior y la nueva la queremos poner a nombre de los dos. Ademas ella es de total confianza.
¿El nuevo crédito con mi novia se refiere a hacerlo con ella los dos juntos no?, porque a ella sola no teniendo propiedades y siendo autónoma, ¿no se lo darían no?, siempre tendría que estar de por medio de garantía la vivienda de la primera hipoteca. ¿Es así?
La primera vivienda la ha comprado usted, por lo tanto es suya y para que este a nombre de los dos no sirve que se pague una parte de la hipoteca por la otra parte...
Su novia es de total confianza, pero en un futuro no se sabe los posibles problemas que pueden llegar a tener, como en la mayoría de parejas. Por lo tanto, lo mejor para usted es tener esta vivienda, que ya casi tiene pagada a su nombre y comprar la nueva a medias con ella...
La cuestión es que es muy posible que necesiten que el nuevo crédito este a nombre de los dos y que la vivienda (nueva) por lo tanto también...
Pregunte en su entidad las posibilidades que le ofrecen...
Agradecemos valoración de la respuesta.
De acuerdo, la nueva vivienda va a ser de alquiler con opción de compra a los 2 años, los 60.000 son de entrada y como garantía de la compra futura, el banco podría poner pegas por eso, o les da igual, porque tienen perspectivas de dar en un futuro (a los dos años una nueva hipoteca para la compra definitiva de la vivienda), ¿lo qué les supondría mayor negocio?
Gracias.
Lo primero, no es muy normal, hacer un alquiler con opción de compra, ¿y tener que pagar 60.000? Como señal... incluso, fiscalmente puede tener algún problema, pero ademas, el banco no podrá hacer un crédito hipotecario, tendría que ser un crédito personal.
Ampliar su hipoteca, con las tasaciones actuales y lo ya comentado anteriormente, no le interesa...
Le recomendamos se ponga en manos de un abogado que le estudie bien toda la documentación del "contrato con opción de compra", pues yo no me fiaría mucho, más bien parece que usted esta comprando con un pago aplazado como un supuesto alquiler...
Agradecemos valoración de la respuesta.
Respuesta
Incluir un titular más en la hipoteca debes ser consciente que no solo garantiza la ampliación sino que salvo mención expresa por vuestra parte, es decir salvo que exigais otra cosa ella pasaría a garantizar no sólo lo que amplias sino 168000 euros.
Debes también ser consciente de que pueden cambiart las condiciones de la hipoteca no sólo de la parte que amplias si no de toda la hipoteca, pregunta las condiciones y pide que sigan igual o mejor obviamente. En la actualidad se está endureciendo las condiciones no llegando a financiar el 80% del valor de tasación y reduciendo el plazo de la hipoteca y encareciendo las hipotecas a tipos más caros
Si te concederán o no la ampliación sólo te lo puede indicar Caja Laboral. Por un lado te irías a un 82,35 sobre tasación que desconozco la fecha de la misma. Habría que tasar a ver que precio tiene hoy tu vivienda y quizás debas reducir el importe . Piensa bien el momento que eliges para hacer esta inversión, en qué medida tu estabilidad en el empleo la tienes cubierta tanto tu como tu pareja que es autónoma y me indicas que no tiene capacidad de ahorro pues el dinero que genera lo gasta íntegramente. ¿Lo qué me indicas de los 40000 a nombre de tres no entiendo lo que me quieres decir si es ahorro?,...
Incluir a alguien en un préstamo pude o no aportar má garantía a la entidad pero no por ello debes tomar esa iniciativa, deja a Caja Laboral que sean ellos lo que te lo pidan y el dar o no el visto bueno a la ampliación creo que estará supeditado a que se tase nuevamente y el valor de tasación sea similar o superior y Caja Laboral te mantenga financiación del 80%
Respuesta
Posible es, ahora, depende de si el banco quiere o no prestar dinero. Actualmente la concesión de hipotecas está bajo mínimos y muchos bancos conceden casi ninguna hipoteca. Si el tuyo está dispuesto a hacerlo tienes que consultárselo a él. En principio no creo que tengas problemas porque la deuda que te quedaría pendiente es de 120.000 euros para un piso de 204.000 euros (bueno, esto habría que comprobarlo, no sé qué fecha tiene la tasación que das y ten en cuenta que el precio de los pisos ha caído bastante, probablemente tendrías que repetir la tasación con los valores actuales)
Sobre si incluir a tu novia... pues igualmente, el banco debe pronunciarse. En principio será mejor porque habrá un segundo pagador que respalde la deuda, pero el hecho de ser autónomo y no tener ingresos puede pesar en su decisión.
No vale ni mi opinión ni la que te pueda dar ningún amigo o conocido: plantea tu consulta en el banco y mira a ver qué respuesta te dan, depende sólo de ellos, y más actualmente que hay tanta carestía de crédito.