Dudas gastos compra de vivienda e hipoteca

Buenas tardes,
estoy en vistas de comprar una vivienda nueva (de precio concertado) y tengo varias dudas sobre los gastos asociados a la formalización de la hipoteca. ¿Si la vivienda cuesta 150.000? S/IVA tengo que desembolsar la totalidad del IVA y solicitar la hipoteca sobre el 80% restante (¿120.000?) ¿O puedo solicitar la hipoteca sobre el 80% del importe + IVA? ¿Qué otros gastos genera la hipoteca? A la vista de la situación actual vale la pena subrogar la hipoteca (EURIBOR + 1,25%) o es preferible la búsqueda de otras opciones.
Gracias y saludos.

1 Respuesta

Respuesta
Usted es usuario final, no empresa y por lo tanto, paga IVA, pero no puede deducirlo. Para usted el precio de compra es el total + IVA. Sobre esta cantidad es sobre la que le calcularan el importe del 80 % para la hipoteca, teniendo en cuanta su endeudamiento, etc...
El IVA y el precio, se pagan todos de una, con la escritura de compra de la vivienda.
Ademas de los gastos de la compra, tendrá los gastos de la hipoteca, como notario, registro, gestoría, etc...
En cuanto a subrogar, no parece mala opción en estos momentos lo que dice, pero le recomendamos que pida ofertas vinculantes en varias entidades financieras, sobre todo con la que trabaje habitualmente, para intentar mejorar esto... Si es buen cliente, le intentaran mejorar la oferta que usted tiene...
Agradecemos valoración de la respuesta.
Muchas gracias por su contestación. Una preguntilla más, ¿si ahora subrogo tengo la opción de llevar la hipoteca a otra entidad más adelante? Gracias.
Siempre puede cambiar el crédito hipotecario a otra entidad, incluso, en ocasiones hay ofertas para ello... Pero tenga en cuenta, que normalmente tendrá los gastos de cancelación del crédito actual y de la cancelación de la hipoteca (notario, registro, etc.) y tendrá los gastos de apertura del nuevo crédito y su correspondiente escritura de hipoteca (notario, registro, etc.)
Le recomendamos que estudie ahora la operación, pues suele salir mejor hacerlo ahora que más adelante, a no ser que tenga una oferta especial de alguna entidad más adelante.
Agradecemos valoración de la respuesta.