Puedo deducir el 100% de una hipoteca titularidad de 2

Buenos días, tengo una consulta:
Estoy haciendo la declaración de la renta a mis suegros(están casados) y tienen un piso y una casa, ambos hipotecados, siempre les he puesto el 50% de la titularidad y el 50% de la deducción, de la vivienda habitual (el piso, ya que la casa se incluye dentro de bienes inmuebles no afectos a actividades económicas, y esta también le pongo todo al 50%).
La pregunta es: ¿Puedo incluir la totalidad de la deducción por compra de vivienda habitual a solo uno de ellos (al otro no le pondría ninguna deducción) aunque la titularidad del piso sea de ambos y la de la hipoteca también?.
Gracias por tu respuesta.

1 respuesta

Respuesta
1
Rotundamente no. Lo primero, que sólo desgravan las aportaciones hechas a la vivienda habitual, por lo que no puede desgravar por la casa y el piso a la vez, sólo por la que sea su vivienda habitual. En segundo lugar, si la casa y el préstamo están escrituradas al 50% se entiende que cada uno paga la mitad de las cuotas, por lo que la aportación de cada uno será el 50% del total aportado al pago de la vivienda en cada año fiscal.
La única opción sería que presentaran la declaración de la renta conjunta y de ese modo ya sí incluirías el pago como único, pero si lo que presentan son declaraciones separadas hay que respetar los pagos de cada uno.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas