Consulta sobre la formalización de términos del contrato de compra venta de una casa

Hola! Tengo una vivienda en venta, y un comprador me ha ofrecido la siguiente forma de pago, 215000 euros por un lado, y otros 15000 euros, en once pagos de 1400 euros en cinco años. Cómo debería formalizar los términos de este compra-venta para asegurarme el pago de estos 15000 euros.
Gracias y espero vuestra respuesta!

1 Respuesta

Respuesta
Lo más importante es que en la escritura incluyáis una condición resolutoria. Que es una cláusula que diga que si se produce el impago de esta cantidad (puede ser el impago de cualquiera de esos 11 pagos) se produciría la resolución de la compraventa, quedando el importe entregado (215.000.-euros) en poder del vendedor como compensación (la cláusula te la facilitarán en la notaría que firméis la escritura), es decir que si no paga alguno de esos 11 pagos la casa volvería a ser tuya y te quedarías con el importe entregado. Lógicamente si no paga tendrías que hacer valer la cláusula mediante un procedimiento judicial.
Esta operación, solo es viable si no va a solicitar hipoteca, ya que de lo contrario, el banco para dar el préstamo pediría que la condición resolutoria se pospoga a la hipoteca y en ese caso, si se produce el impago te quedarías con la casa y también con la hipoteca que tendrías que pagar tú.