Hipoteca en favor de Empresa

Buenos días
Les voy a comentar un poco la situación a ver si me pueden ayudar. Hace unos años hipotequé una parte de mi piso en favor de una empresa familiar, sin aval, solo como garantía. Esta empresa familiar ha cerrado en quiebra e insolventes, sin que podamos recuperar dinero alguno.
Se plantean dos cuestiones
Si esta empresa ha cerrado y nosotros no figuramos como avalistas ¿el banco puede venir a por nosotros?
Si vendiésemos el piso a un tercero ¿deberíamos estar obligados a liquidar la "cuenta pendiente con el banco"? ¿Habría alguna forma legal de que nosotros no paguemos esa carga? Ya que no somos avalistas.
Muchas gracias
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Perdone, pero ha conseguido Vd. meterme en un lío cuando me dije que "... sin aval, solo con garantía..). No se si lo estoy entendiendo correctamente, por que técnicamente un aval y una garantía es exactamente lo mismo, excepto en que se le llama "aval" cuando se firma el propio documento objeto de contrato, y garantía, cuando el documento es un documento aparte, un tercer documento que hace referencia a lo que garantiza. Esto es bancariamente hablando. Si no es así lo que Vd. quiere decir corrigame y veré si tengo otra respuesta.

En el caso de que sea como yo pienso, Vds. tienen la carga del aval o de la garantía, como quieran, por lo que no solo no pueden vender el piso sin cancelar la carga, sino que el banco tratará de cobrarse de su piso, aunque aquí tampoco entiendo lo de "parte de su piso", ya que la propiedad horizontal es "proindivisa", es decir, no admite partes, sino el todo.

Otra cosa sería que se garantía fuera personal. Si es con firma, aunque no esté en la hipoteca, podrán interponer acción legal sobre Vd. En el caso de que no haya habido ninguna firma, estará libre de todo contubernio.

Saludos.