Suelo hipotecario

Hola
Tengo una hipoteca desde hace tres años con la Caixa de Galicia, con un suelo del 4,5. Hace dos, cuando el euribor bajó tanto, fui a negociar con el director de mi sucursal a fin de que eliminara el suelo y poder, así, beneficiarme de la bajada del euribor. El director, como era de esperar, dijo que lo estudiaría y que me llamaría para darme una respuesta. La respuesta, evidentemente, fue un no rotundo, sin ninguna otra posibilidad.
Ahora he leído que un tribunal ha condenado a Caixa de Galicia por la desproporción de los suelos de sus hipotecas con los techos (mi techo es de 10 puntos) y da la posibilidad a sus clientes de exigir legalmente la devolución íntegra de la diferencia entre el suelo y el valor real del euribor durante todo el tiempo en el que la caja se ha beneficiado. Sin embargo, ignoro el procedimiento.
Supongo que necesitaré un abogado o un procurador y poner una demanda a titulo personal a mi entidad, ¿no?
De ser así: ¿Resultará más caro el contratar a un abogado o procurador que el dinero que pueda recuperar? ¿Podrías indicarme aproximadamente cuáles serían los gastos que tendría que afrontar por demandar a mi caja?
Muchas gracias.

2 Respuestas

Respuesta
Veamos:
Antes de pensar en interponer demandas es ahora el momento de volver a su banco. Cierto que ellos no le han tratado precisamente bien, pero están enterados de la jurisprudencia que usted conoce. De manera que si son algo prudentes debieran ir resolviendo pacíficamente estos problemas con sus clientes que afrontar gastos judiciales.
En segundo lugar si las negociaciones con el banco no prosperan, le recomiendo visitar las oficinas de consumo de su Ayuntamiento o de su Comunidad Autónoma, le podrán informar a fondo sobre la posible existencia de plataformas de afectados que decidan demandar conjuntamente a la entidad, en cuyo caso los gastos que tendría que afrontar serían bastante menores.
Respuesta
Si el importe es pequeño, puede acudir a un procedimiento verbal. Este procedimiento no necesita de abogado ni procurador.
Gracias.
¿Podrías decirme qué es un procedimiento verbal y cómo se lleva a cabo?
Por cierto, ¿cuánto es exactamente un importe pequeño y a partir de cuánto no se puede realizar un procedimiento verbal?
¿Definirle un procedimiento verbal? Es una manera de reclamar el abono de una cantidad de dinero, sin necesidad de abogado ni procurador, según el artículo 437 ss de la LEC. ¿La cantidad máxima a reclamar es de 902?