Posible abuso en un préstamo hipotecario

Hola que tal les comento por encima mi caso;
Mi mujer y yo queremos comprar una vivienda nueva, ya tenemos otras dos viviendas hipotecadas, una alquilada y otra en la que vivimos, queríamos cambiarnos por espacio, dimos una reservada de 3000 euros, en ninguna entidad nos dan nada porque tenemos un nivel de endeudamiento superior al 40%, 42 o 43, lo único a lo que podemos optar es subrogarnos a la entidad que financiaba la promoción, el caso es que nos ponen un suelo del 2,5, el primer año un diferencial del 3% y al año el euribor más 1,25, que se puede bajar contratando varios servicios como nomina, seguros, tarjetas..., quieren obligarnos a hacer un seguro de desempleo de 4500 euros, de un solo pago incluyéndolo en el préstamo, y un seguro de vida de 450 euros.
El tema es que por un lado nos dicen que estamos muy endeudados y sin embargo nos ponen unas condiciones en las que nos endeudamos muchísimo más, sabiendo que en otras entidades en las condiciones en las que estamos no nos dan nada. El problema es que la caja esta alargando esto desde junio y cada vez nos vienen con alguna novedad alguna subida de algo, vemos que no vamos a poder hacer frente a la hipoteca y nos tienen acorralados el caso es que ahora la promotora nos dice que el dinero de la señal no nos lo devuelve aun diciéndole que no es que no queramos el piso sino que las condiciones que nos pone la caja son inasumibles y no tenemos otra salida.
Así resumido es un poco por encima muchas gracias.
Respuesta
Bien, ante todo pido disculpas por la demora de la respuesta. Ante la situación que me presentan, cada uno debe de hacer sus números pero si supera el endeudamiento más del 40% uno también tiene que pensar si los bancos tienen o no tienen razón.
El tema de la subrogación, aunque sea subrogación también debe de ser autorizada por el banco y los bancos utilizan la ley de "mayor riesgo mayor precio" por eso las condiciones que os ofrecen para la subrogación no son satisfactorias e incluso abusivas, pero lo hacen todas las entidades bancarias y es así.
El tema de que la promotora no devuelva el dinero, si no se ha señalado en el contrato de arras, no tienen la obligación de devolverlo. Muchas veces en un contrato de arras se indica que si en 2 meses, por ejemplo, no se ha concedido la hipoteca o en condiciones abusivas se devolverá el dinero. Si no lo indica tenéis las de perder y podéis intentar negociar con ellos (comprando otra vivienda más barata, llevando a otros compradores etc.).
Siento darte esta respuesta pero darte otra sería mentir y aquí estamos para ayudar.
Un saludo y si tienes cualquier otra duda del tema estoy a tu disposición.
Annabel. Es

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Tienes toda la razón en pensar que es un abuso, pero es totalmente legal y la promotora tiene todas consigo pues el préstamo no os lo han rechazado sino que no os convienen las condiciones, lo siento pero es así. Lo único que podéis hacer es ir a la OCU y poner una queja, pero aún así no tenéis mucho que hacer.