Venta de garaje en misma finca que piso

Quisiera vender una plaza de garaje que tengo en una sola finca junto con el piso. Ambos están hipotecados con el crédito que pedí. Si pudiera que hay que hacer para separarlos y que puede costar toda la movida.

1 Respuesta

Respuesta
Intentaré resumirte lo que deberías hacer, aunque pienso que no es de esta categoría, porque la verdad es que el tema requiere de bastante burocracia.
Tendrías que resolbver los siguientes temas:
- Si tienes la vivienda y el garaje en una sola finca, tendrías que notarialmente, dividirlas en dos fincas. Esto implica gastos notariales, de registro y ademas desde el punto de vista municipal tendrás que realizar todos los papeles para que te dividan el IBI en 2 recibos: uno de vivienda y otro de garaje.
Todo este primer punto requiere de paciencia, burocracia y dinero. Yo te aconsejo que si, no quieres hacer toda la burocracia tu solo, que busques una gestoría.
Una vez estén arreglados los documentos notarialemnte, registro y Ayuntamiento tienes un segundo punto.
Si la vivienda y el garaje está hipotecado, tendrás que devolver al banco la parte de hipoteca correpsondiente a tu garaje para poder cancelar notarialmente la deuda que tiene tu garaje.
Una vez tengas el garaje libre de deudas podrás venderlo.
No seria posible venderlo con deudas porque la parte principal de esta hipoteca es tu vivienda, la cual en principio no vas a vender.
Soy consciente de que el tema es un poco lioso, así que si te quedan dudas no cierres la pregunta y continua preguntándome cosas
Ha quedado bastante claro, gracias. Pero sigo teniendo una duda, en la escritura pone que la vivienda tiene como anexo inseparable la plaza de garaje. ¿Aun así puedo separarla? ¿Y qué tendría que devolver al banco el total de lo que me costó la plaza en su día?. Un saludo.
El tema de "anexo inseparable" no lo tengo claro, pero a mi entender si que podrías. No obstante un notario te informaría mejor.
En cuanto al tema del banco. En principio no tienes que devolver el total de lo que te costó. Desconozco el tiempo que hace que tienes la hipoteca.
Lo lógico (al menos lo que yo haría en mi Entidad) es que se saque una proporción de la hiopteca que te queda pendiente de pago y que se saque la parte proporcional de lo que te queda de piso y lo que te quede de garaje. Y que, con este calculo proporcional, que tengas que pagar la proporción correspondiente a tu garaje.
Lo siento, pero me sigue quedando la duda del anexo indivisible