Subrogación

¿El banco se puede negar a que seas el beneficiario de una hipoteca de un piso que acabas de señalizar el cual tiene esa hipoteca? Y ¿Es obligatorio hacer una tasación del piso para una subrogación?
{"lat":38.8225909761771,"lng":-3.515625}
Respuesta
La primera pregunta creo entender que pretendes subrogarte a una hipoteca que tiene actualmente una vivienda, la cual quieres adquirir. Es irrelevante si esta vivienda es directamente del promotor o de un particular. Pues bien, el banco al que pertenece esa hipoteca no está obligado a subrogar a otras personas si no lo considera oportuno ya que los propietarios de la actual están a esta hipoteca sometidos bajo unas condiciones particulares que quizá tú no cumplas.
En cuanto a la segunda pregunta; No es que sea obligatorio si no esencial para el banco. No hay una ley especifica que obligue al banco a hacer la tasación, como tampoco la hay para aceptar una subrogación, una hipoteca... etc. El banco en cuestión tendrá un departamento de riesgos, que exigen a este tasar la vivienda cuando se va a realizar una operación de "riesgo" para ajustar la vivienda al precio de mercado actual.
Otra cosa sería si esa vivienda dispone de una tasación con fecha no superior a 6 meses, entonces debe aceptar si fue realizada por un colegio oficial de tasadores registrado debidamente. Luego está en que acepten o no, ya que al ser los que deciden las condiciones, puede ser condición indispensable que sea su tasadora la que valore dicha vivienda, para obtener la hipoteca o subrogación de una ya existente.