Euribor

Buenas tardes,
Estoy en tramites de adquirir vivienda por un importe de 214.000 a pagar durante 35 años. Uno de las cajas me da euribor + 1 constante durante 4 años y luego a partir del cuarto cambia y el otro me da euribor + 0,45%. ¿Cuál es la que debería escoger? Muchas gracias.
Respuesta
Pues particularmente yo cogería la segunda opción ya que el diferencial es más bajo y aunque la primera opción te asegura un Euribor fijo durante 4 años es, en mi opinión, el periodo justo durante el cual el Euribor no va a sufrir grandes variaciones, no por lo menos tan exageradas como antes. Entonces después de los 4 años tendrás un diferencial del 1% y el Euribor a los niveles de aquel momento, con la consiguiente subida de la cuota que te supondría pasar del 1,25% actual al Euribor que tendremos dentro de 4 años.
En este caso se podría decir lo siguiente:
En la primera opción nos quedarían unas cuotas fijas de 733 euros/mes durante 4 años.
En la segunda opción nos quedaría una cuota inicial de 668 euros/mes y en función de la evolución del Euribor podría incrementarse esa cuota inicial pero también podría disminuir, aunque es bastante más improbable. ¿Sabemos la evolución del Euribor en los próximos 4 años? Es difícil de prever, incluso hay errores cuando se tiende a especular con su evolución de un mes a otro. Pero sabemos que el Euribor, revisado por el BCE, se mueve en función, entre otras de los precios y la economía de la Unión Europea en general. Pero también sabemos que esta no está pasando por su mejor momento en la actualidad y menos cuando hay varios países en riesgo de bancarrota de su economía y con más que la posible necesidad de ayuda por parte del FMI, BCE y resto de los estados miembros. Y ante situaciones de esta índole, con bajada de precios de la economía de los estados para aumentar el consumo y con ello el PIB y dejar a un lado los fantasmas de la recesión, el BCE tiende a bajar el Euribor para reactivar la economía.
Quiere esto decir que es más que probable que el BCE europeo mantenga los tipos bajos, entre el 1-2% durante dos o tres años como mínimo ya que lo contrario, subir los tipos, lo que quiere decir subir el precio del dinero en los mercados, podría ser bastante perjudicial.
Hay que contar con que los bancos tienen sus departamento de previsiones y ellos saben todo esto, por eso cuando sabían que el Euribor iba a bajar de forma agresiva, empezaron a ofrecer a los clientes seguros para cubrir la posible subida de los tipos de interés, cuando ellos sabían que iba a ser todo lo contrario, o tipos de interés fijo, cuando los tipos estaban bastante altos, o aplicar clausulas interés suelo para asegurarse un beneficio extra cuando el Euribor bajase a los límites que está ahora.
Volviendo a la duda planteada, con la primera opción pagamos 65 euros más al mes que con la segunda opción, siempre que el euribor se mantenga en estos límites actuales. Esto significa 780 euros más al año. O 3.120 euros durante 4 años.
La única opción con la que empezarías a perder dinero (PAGAR las cuotas más caras), si coges la segunda opción, es si el Euribor estuviese cercano al 2% durante ese periodo ¿Y en 4 años estará? No me cabe duda, pero es directamente proporcional al tiempo que no lo estuvo y te estuviste beneficiando. Amén que pasados los 4 años todavía tendrás 31 años más de hipoteca con un diferencial del 0,45% y no del 1%, con lo que eso supondría 24.180 euros durante esos 31 años de hipoteca restantes tan solo por escoger una opción entre la otra.
Vamos, yo lo tengo claro. Durante 4 años empiezo ganando, o sea, pagando menos, luego depende de la evolución del Euribor pagaría algo más, pero no es probable, y cuando pasen esos 4 años y ya no sea tipo fijo, además de que me ajustarán las letras de una forma proporcional a la subida del euribor durante esos 4 años, tengo un diferencial del 1% con lo que eso me supondría durante 31 años más de hipoteca.