Concesión hipoteca

Recientemente hemos hecho un contrato de compra-venta con un promotor de una casa, hemos solicitado a Caja Madrid la subrogación de la hipoteca que tenia el promotor-constructor, pero hemos negociado con el constructor y el banco una rebaja del importe de la misma, de tal forma que el promotor amortizará un dinero y el banco hace una "quita" de otro importe para así llegar al precio acordado. Esta "quita" la hizo un departamento de Caja Madrid, pero ahora la concesión definitiva de la subrogación a la hipoteca la hace otro departamento. Desde la oficina de nuestra población ya han tasado la casa para enviar la tasación junto a todos nuestros documentos(nominas, etc). Según una empleada de la oficina, estamos pidiendo un importe que supone un 25% de endeudamiento mensual, y equivale al 70 % del valor de tasación y que, por tanto, es una operación totalmente viable pero que el ok definitivo lo tiene que dar la central de caja madrid en Barcelona y así poder concretar fecha de escritura. Nos dijo que tardarían de 3 a 7 días en obtener respuesta desde que ellos recibían la tasación pero han pasado ya 12 días y seguimos viviendo en casa de familiares, (porque el piso lo hemos vendido), y sin saber nada y la paciencia se nos acaba y nos están quitando ya las ganas de todo.
¿Es normal que aun no sepamos nada, teniendo en cuenta que ahora se firman muchas menos hipotecas? ¿Puede eso querer decir que no está tan claro que nos concedan la subrogación a esta hipoteca? ¿O las cosas van así de lentas y hay que tener paciencia?
Empezamos a estar desesperados y con la sensación de que juegan con nuestra ilusión
Piensa que el tema de la quita tardó semanas en decidirse por lo que todo se inició a principios de marzo.
Respuesta
Lo cierto es que desconozco los plazos medios de contestación de Caja Madrid y de cualquier otra entidad financiera que no sean bien en la que trabajo bien en las que he trabajado.
En cualquier caso sí me parece un plazo excesivo (a no ser que el importe sea muy elevado y tenga que pasar por una comisión de riesgos especial), sobre todo si se trata de una hipoteca tan "fácil" como indicas tanto en endeudamiento como en garantía.
Yo hablaría con Caja Madrid y no descartaría ir mirando qué condiciones te ofrecen otras entidades, aunque ten en cuenta que caso de hacerlo con otra, no te subrogarías sino que constituirías nueva hipoteca con lo que los gastos se elevan, principalmente porque la subrogación no está sujeta a impuestos y la constitución de nueva hipoteca sí. De todas formas, en ocasiones estos gastos se ven compensados si las condiciones son claramente mejores.
Si precisas cualquier otra aclaración no dudes en consultarme. En caso contrario, no olvides puntuar y cerrar la pregunta.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Me de ala sensación que debe tener paciencia, mientras no tengan respuesta negativa, deben tener paciencia, son muy, muy lentos.
Por lo que veo la chica del banco no me dijo la verdad. ¿Quiere eso decir que tienen otras muchas hipotecas que tratar y hasta que no estudien la mía no sabré nada?
La mayoría de las veces no cumplen ni de cerca las previsiones. La Caja Madrid ahora tiene ademas mucha más supervisión y eso hace que se ralentice toda la operativa. No se olvide de puntuar la respuesta.
Respuesta
Es cierto que se firman pocas operaciones y que se es más exigente ahora que antes o quizás más estricto. Siempre ha existido el deseo por parte de la entidad que financia que el cliente aporte una cantidad de autofinanciación o fondos propios que complemente no sólo el 20% (hablando de una financiación del 80%) sino que además se aporte los gastos que ocasiona la operación. Antes resultaba fácil encontrarte clientes que conseguían financiar íntegramente la compra sin mayor esfuerzo, hoy es impensable.
La tardanza en contestar no es normal. Si la ratio endeudamiento/ingresos es a penas del 25% como me indicas y el porcentaje de financiación sobre tasación es del 70% debéis hablar con el promotor-constructor que estoy seguro deseará quitarse la deuda correspondiente a la vivienda que compráis y presionar al Director de la sucursal para agilizar la respuesta y se os informe del motivo del retraso en la respuesta y cuanto tiempo necesitan, concretando fecha de respuesta. Es en estas reuniones donde uno aprecia el interés por resolver el asunto. Es importante contactar con el promotor para os ayude, el también está interesado
Además debéis plantearos acudir a otra entidad en la que las condiciones sean de vuestro interés para resolver la situación, al objeto de tener alternativas y sopesarlas en circunstancias como ésta.