Subrogación

Buenos días, les planteo mi pregunta:
¿Debo cambiar de banco la hipoteca?
¿Tengo un capital pendiente de 116.923,20? Y un diferencial de 0,50 %. Firmé en marzo de 2007 y me quedan 27 años y 10 meses para finalizar el préstamo. Me acabo de dar cuenta que tengo un suelo de 2,75 %. Para no perder el diferencial, tengo que mantener las siguientes vinculaciones con mi banco:
-Domiciliación de nómina.
-Seguro de amortización del préstamo hipotecario. ¿235,00? Anuales.
-Recibos domiciliados: luz, agua, teléfono,...
En otro banco (en el cual mi empresa tiene un convenio) me ofrecen un diferencial de 0,35 % sin suelo y sin techo, pero las vinculaciones a las que me obligan son las siguientes:
-Domiciliación de nómina.
-Seguro de vida-amortización (cosa que no entiendo muy bien por las cuotas desorbitadas).
Tabla de primas anuales seguro vida-amortización
año     prima              año          prima            año           prima
1      297,37 ?             11     414,37 ?             21     559,70 ?
2      302,16 ?             12     433,25 ?             22     542,49 ?
3       308,53 ?            13     453,13?              23     509,40 ?
4       316,51 ?            14     473,73 ?             24     456,34 ?
5       326,10 ?            15     494,53 ?             25     378,62 ?
6       337,30 ?            16     514,77 ?             26     270,89 ?
7       350,07 ?            17     533,42 ?             27     127,01 ?
8       364,33 ?            18     549,13 ?             28     25,12 ?
9       379,89 ?            19     560,20 ?
10     396,59 ?            20     564,58 ?
-Seguro de hogar.
-¿Tarjeta de crédito con un consumo mínimo de 2000? Por ejercicio, durante la vida del préstamo.
-¿Seguro de protección de pagos o plan de pensiones con un aporte mínimo anual de 600?.
Si quisiera prescindir de alguna de estas vinculaciones me aumentarían un 0,15 % sobre el diferencial inicial (0,35%).
Si me subrogara a este banco, ellos asumirán los gastos de notaría, ¿registro y gestoría hasta un máximo de 3000?.
Por otro lado, yo asumiría el 1% de penalización por cancelación anticipada del capital pendiente de la actual hipoteca, ¿y una nueva tasación de la vivienda que oscilaría entre 150 y 200?.
¿El subrogarme me supondría un gasto de 1170,00? + 200? =1370,00?. Más las diferencias en concepto de seguro de amortización.
Teniendo en cuenta el euribor de enero de 2010, tendrían que pasar 22 meses para amortizar los gastos y empezar a beneficiarme de no tener suelo, siempre y cuando no fluctuara el euribor al alza.
¿Es rentable subrogarme con el otro banco?
¿Con estas condiciones me debo cambiar de banco?
Muchas gracias de antemano, saludos cordiales
{"lat":15.9613290815966,"lng":19.6875}
Respuesta
Usted ha hecho los cálculos muy bien. ¿Qué le puedo decir yo que no le digan los números? En estos momentos lo que debe hacer es romper el suelo. Eso es lo más gravoso.
Buenas tardes,
Yo sé que el suelo es lo más grave, pero el banco actual se niega a modificar y dejar sin suelo mi hipoteca. La única alternativa es irme a otro banco, lo cual no lo veo muy claro por las pocas expectativas de que el euribor se mantenga a la baja o se congele más de 24 meses, ya que es el tiempo que necesito para amortizar los gastos generado por subrogar mi hipoteca. Y por otra parte no veo claras las vinculaciones que me obligan el nuevo banco.
Espero una respuesta más clara al respecto.
Sin más, un cordial saludo y muchas gracias por tu pronta respuesta.
No me mal interprete, no quiero evitar la respuesta, pero esta es una cuestión que usted tiene muy razonada. Sabe cual es el plazo que necesita para rentabilizar el cambio y yo no voy a vaticinar el comportamiento del euribor.
Por otra parte, usted no ve claras las vinculaciones. Eso es algo que solo puede valorar usted, yo no puedo entrar en ello.
Creo que lo que debe hacer es buscar entre la Banca otra propuesta que se adapte a sus necesidades sin tanta vinculación.