Extinción de condominio e hipoteca

Te voy a exponer mi caso para que me puedas decir si estoy haciéndolo correctamente.
Mi ex-marido y yo tenemos un piso en común, ¿vamos a proceder a la extinción de condominio haciéndome yo cargo de lo que queda de hipoteca y pagándole 60.000?. El piso + el garaje y trastero, ¿en su momento lo compramos por 75.000?, ¿Actualmente debemos de hipoteca 37.000? ¿Y la tasación del piso ya que es VPO sale por unos 140.000?. ¿Ya se que con estas cuentas no le debería dar 60.000? ¿Si no unos 50.000? Pero me quedo con todo el mobiliario del piso y además es la única manera de solucionar el problema ya que el piso no se vende. ¿Bien para poder hacer esto el banco en principio me va a conceder una hipoteca de unos 106.000? (Los 37.000 que debemos, los 60000 que le doy más gastos ya que todos los gastos los voy a asumir yo). Bien después de todo esto, lo que necesito saber para quedarme tranquila es los siguiente.
El día de la firma él podría no querer firmar para alargar la situación (vive él en el piso). ¿Qué podría hacer yo, o no se puede negar?
¿La operación ya que le doy más de lo que corresponde por tasación me puede causar algún problema fiscal?
Respuesta
En Andalucia que es la comunidad donde conozco la problemática de VPO se debe solicitar autorización a la Consejería para proceder a la venta y es la Junta quien determina el precio máximo de venta . Lo ideal hubiera sido que la tramitación del divorcio y en el convenio regulador te hubieras adjudicado el piso pues se evitaría realizar la extinción del condominio aunque con el Banco hubieras tenido que esperar a quedar inscrito en el Registro de la Propiedad para proceder a poner la hipoteca a tu nombre.
Al ser una vivienda de VPO no nos podemos saltar el precio máximo de venta determinado aunque se puede hacer fuera de la escritura y de la Notaria lo que podría representar un problema fiscal para el que vende y para ti si se refleja en algún documento. El Abogado que te tramitó el divorcio debe asesorarte en este asunto.
La pregunta que me haces debes dirigirla a un Abogado que conozca la problemática de la venta de vivienda VPO y te enfoque nuevamente tu situación. Cuando vayas a la Notaria ir acompañada de tu abogado y tener estudiada alternativas a la posible negativa de tu ex . Ten en cuenta que puede incluso no presentarse el día de la firma en Notaria de la venta. Cuando la relaciones con tu ex son malas deben ser los abogados de ambos los que se pongan de acuerdo.