Ejecutar hipoteca

Hola aurora:hace 4 años, su madre y yo avalamos a mi hijo en la hipoteca de una vivienda, mi pregunta es : si mi hijo no puede pagar las cuotas de la hipoteca, el banco(ibercaja) se puede quedar con las dos viviendas, la de mi hijo y la mía Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Por desgracia para vosotros la respuesta es si. Si su hijo no paga su hipoteca y ustedes avalan la operación el banco primero pedirá la subasta de ese piso, una vez subastado y dependiendo del dinero alcanzado si aun se debe, cosa que ocurre siempre, el banco reclamara el resto de la deuda a los avalistas mediante embargo a sus propiedades. Antes de que eso ocurra vayan al banco donde su hijo tiene la hipoteca y pidan un extracto de como se encuentra, como avalistas tienen derecho a estar informados. Una vez sepan como esta o que ocurre podrán tomar decisiones.
Hola aurora:en el hipotético caso, de que mi hijo no pagara la hipoteca.yel banco subastara la casa,¿hay un precio mínimo de salida? Gracias
El precio mínimo de salida a subasta lo marca la escritura de hipoteca, en la que tu hijo firmo aparecerá la responsabilidad hipotecaria de esa propiedad, pero a eso no le debéis hacer mucho caso. Sale la propiedad a subasta con un precio, pero generalmente esa primera subasta queda desierta y el juez marca una segunda subasta con un precio de salida bastante inferior si esa subasta también queda desierta puede incluso quedárselo el banco por un poco más de la mitad, con lo cual aun seguís debiendo todo lo demás y en ese punto embargarían otra propiedad. Dado que estáis pensando en ello, si el hipotético caso pudiera llegar, antes de eso deberéis primero negociar con el banco una carencia o una ampliación de años, etc etc y al mismo tiempo si vosotros simplemente avalasteis antes de que tu hijo sea moroso, cambiar vuestra propiedad de nombre para que no os la puedan quitar. Yo personalmente en tu situación o cercana a ella, iría a consultarle a un abogado para que podáis hacer algo antes de que sea tarde.