Hola Aurora

Hola, acabo de registrarme y no sé bien cómo funciona este foro, espero que puedas ayudarme.
Hemos dado una señal por la compra de una casa. ¿El vendedor tiene un préstamo hipotecario con Santander de 140 mil? ¿eribor + 0,75 préstamo al que deseamos subrogarnos y además pedir unos 80.000? De ampliación (novación, esta es la definición correcta, ¿verdad?
Pues nuestra sorpresa es que después de 16 días a la espera de una contestación, el banco nos responde diciéndonos que, nos ofrecen un 5% el primer año... Que intentarán mantener el euribor + 0,75 que tienen con el actual titular de la hipoteca, pero que están firmando a euribor + 2,50 ! Así que no nos lo aseguran...
Nos parece tremendamente abusivo. ¿Aun así necesitamos la opinión y o consejo de algún experto/a.  Qué respondemos al banco? ¿Y a que Banco o caja podríamos acercarnos para intentar resolver este problema? Muchas gracias!

1 Respuesta

Respuesta
Me parece abusivo, no, directamente una barbaridad. La primera opción es la de subrogarse simplemente sin ampliar, con lo que no se modificaría nada del actual préstamo, (el banco puede a pesar de eso intentar que se haga una novación en el mismo momento de la firma para cambiarte las condiciones) pero debes pelearte para que no sea así, debes exigir simplemente una subrogación de deudor (cambiar un titular por otro) simplemente sin ninguna otra modificación. Si esto no lo acepta el banco o no lo quiereis hacer sin ampliación, deberéis ir con toda la documentación a cuantos más bancos y cajas mejor, para que os den una hipoteca con mejores condiciones. Un 5% fijo es una barbaridad aunque si es solo un año podría pasar, pero euribor + 2.50 eso no lo firméis ni de coña, en cuanto el euribor suba un poco que subirá la hipoteca se os disparara y pagareis mucho durante 30 años. Si no podéis hacer otra cosa aceptar ese 5% fijo durante un año pero el diferencial que se quede igual 0.75, esto lo podréis pelear con el banco (ojo, leeros bien antes de firmar la escritura para que no os cuelen un suelo, un interés mínimo, ese es un interés del que no puede bajar aunque baje el euribor, es como un fijo). Siempre os queda la opción de no subrogaros e hipotecar con otro banco, moveros, ia a varios bancos y cajas, si alguno os da una hipoteca mejor cogerla.
Teniendo en cuenta que necesitaríamos una ampliación sí o sí... Cuando dices "Si esto no lo acepta el banco o no lo queréis hacer sin ampliación, deberéis ir con toda la documentación a cuantos más bancos..." te refieres a que debemos olvidarnos de la subrogación y pedir una nueva hipoteca, ¿correcto?
Otra aclaración: he de suponer que ese 5 % que quieren aplicar el primer año es debido a la ampliación, ¿correcto? Queda clarísimo en tu respuesta lo que se entiende por subrogación: cambiar un titular por otro, sin ninguna modificación.
Con tu respuesta ahora veo aún más claro que como bien dices, lo que nos han ofrecido no solo es abusivo, sino que es una verdaddera barbaridad.
Gracias una vez más Aurora!
Vamos por partes, si tu compras un piso a un constructor por ejemplo con la opción de subrogarte a su préstamo, lo lógico y lo normal es que el banco haga eso. Ahora bien, los bancos que son muy listos, antes de firmar simplemente te dicen o novas (y cambiamos las condiciones a como yo quiero) o no te doy la hipoteca, es decir no te dejo subrogarte. Lo que te quieren colocar no es solo por la ampliación, esta es la escusa, pero probablemente te harían lo mismo si solo te subrogaras. Pasa en muchas ocasiones. Como ya le has visto el plumero a dicho banco, y que lo único que quiere es colocarte una hipoteca abusiva que pagaras durante los próximos 30 años, yo personalmente en este caso primero iría a dicha entidad e intentaría negociar algo para que mejoren las condiciones, al mismo tiempo buscaría otras entidad que me diera mejores condiciones y la ampliación, y al final cojeria la que mejores condiciones tuviera. No te cases con este banco por que tenga la hipoteca del promotor, en realidad no te esta haciendo ningún favor por ello.