Concesíónde hipoteca

Hola, somos un matrimonio, de 38 y 37 años, con un hijo en camino, en búsqueda de vivienda para vivir.
Mi mujer tiene contrato indefinido y antigüedad de 8 años. Ingresos brutos anuales de 55.000.-¿?. Yo soy autónomo dependiente (sólo un pagador desde hace 4 años) con unos ingresos regulares demostrables de 36.000.-¿?. Asimismo tengo un apartamento alquilado en el centro de Madrid con una hipoteca de 70.000.-¿? Y por el que recibo mensualmente (demostrable) 690.-? (Esto es, unos 370.-? Más de lo que pago actualmente por la hipoteca)
Tenemos 120.000.-¿? Ahorrados. Mi pregunta es: ¿Podríamos solicitar hipoteca de 320.000.-? Por una casa tasada en 400.000.-¿?. Mi duda está en mi situación de autónomo, y en el apartamento que tengo alquilado (e hipotecado)

1 Respuesta

Respuesta
Según lo descrito para la compra de una vivienda tiene que tener en cuenta sobre todo dos factores:
1 - El valor de la casa: Las tasaciones son más bajas hoy en día, y si la tasación es actual nos podríamos referenciar por ese valor(otra cosa es que el banco acepte la tasadora cada banco trabaja con unas). Digo esto porque el valor de la casa está en el límite de lo que actualmente conceden los bancos (un 80% de la tasación de la vivienda) Para reforzar la operación pueden aportar el apartamento, que seguramente tenga mucho más valor que lo que le queda de hipoteca.
2 - Los ingresos. El banco tiene en cuenta los ingresos netos en el caso de trabajadores por cuenta ajena. En el caso de los autónomos, lo que los bancos computan son los ingresos netos declarados, pero admiten acreditar ingresos con otros documentos como pueden ser los movientos bancarios.(Cada banco tiene una política diferente en cuanto a autónomos). Para una hipoteca a 35 años a un 3% sale una cuota de 1.231 euros y para tener el sí de las entidades financieras tendría que sumar los ingresos de los dos más de 3.500 euros mensuales.
Cada banco tiene una política diferente con respecto a los ingresos de alquiler de vivienda, y algunos pueden valorar positivamente la capacidad de ahorro que tienen (120.000 euros)
En definitiva, lo más delicado está en el valor de la casa y en el cómputo de los ingresos como autónomo.
Suerte si les queda alguna duda y les puedo ayudar estaré encantado de hacerlo
saludos