Compensación riesgo tipo de interés

Hola, si es posible me gustaría que me diera consejo sobre la manera de actuar ante este problema surgido con una subrogación de hipoteca.
Firme una hipoteca en 2008 a plazo fijo de 5,40 en CAN. Fui a Barclays para estudiar la posibilidad de hacer un cambio de hipoteca a interés variable. Estudiaron mi hipoteca y me ofrecieron euribor +0,49, y me dijeron que tendría que pagar una comisión por subrogación del 0.50%.
Formalizamos la operación por el importe de la cantidad a subrogar + la comisión a pagar, y resuta que CAN me cobra un 0,50% de comisión por subrogación + otro 2% por compensación de riesgo del tipo de interés. Barclays me dice que habían leído esa comisión pero que no sabían a que se refiere, que reclame a CAN.
Me he informado sobre dicha compensación y entiendo que es legal cobrarla ya que aparece en escrituras.
Me gustaría saber si puedo reclamar a Barclays por el perjuicio económico que me ha causado por no informarme correctamente.
Muchas gracias, un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Es cierto que la comison que marca la ley para subrogar un préstamo fijo a uno variable puede ser como máximo un 2.5. Con lo cual contra tu anterior banco no podrás reclamar nada. Contra barclays mucho me temo que tampoco por que esta ley no es algo interno del banco o normas de ellos mismos de las cuales si están obligados a dar información. Esta claro que todos no podemos sabernos todas las leyes, pero es obligación de cada uno saber que legislación debe cumplir para cada caso. Voy a ponerte un ejemplo muy escandaloso para explicarme, que el banco no te informe de que sacar divisas de un país es un delito, no te valdría como eximente en un juicio. No concer la ley no te quita de su cumplimiento.
Se que en este tema barcalys no se ha comportado todo lo moralmente correcto que debería, pero legalmente no puedes reclamarle nada, lo siento. La ley es publica para todos. Los bancos juegan con el conocimiento que la gente no tiene, para hacer este tipo de cosas.