Problemas de hipoteca...

Hola,
Mi problema es el de muchas personas en estos días, tengo una hipoteca desde hace 2 años y me he quedado en el paro. Este pronto terminará y estoy un poco desesperado. Posiblemente tenga la oportunidad de volver a mi país y conseguir un trabajo allá. Lógicamente si me voy no podré seguir pagando la hipoteca. Mi pregunta es: ¿Hay algún tipo de consecuencia penal o de cualquier otro tipo si simplemente me voy y dejo de pagar la hipoteca? ¿Puede el banco tomar acciones en mi país?
No es mi estilo pero estoy un poco desesperado. Si me quedo aquí y se termina el paro estaré igual o peor.
Gracias por la ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
1
Desde el punto de vista penal, no hay problema. La consecuencia es civil. Si usted deja de pagar y el acreedor llevando el piso a subasta no cobra todo lo que espera, porque se lo adjudica por valor inferior al préstamo que le hizo, tendrá derecho a seguir reclamándole en el futuro.
Si usted se va a su país (no se a cual), la jurisdicción española no tiene competencia para poder embargarlo allí. No obstante, le dejará con deudas en España y en cuanto vuelva y trabaje le embargarán por la cantidad resultante.
Como alternativa a dejar de pagar e irse, puede usted dar la casa en pago de la deuda. Hable con el asesor jurídica del Banco para ello. Si necesita ayuda profesional para ello, puede contactar conmigo.
Gracias por la aclaración pero me queda una duda. Yo pensaba que igualmente si dejo de pagar el banco se quedará con la vivienda para pagar la deuda, pero me dice usted que una opción sería "dar la casa en pago de la deuda"... ¿cuál es la diferencia?
Claro, pero hay una gran diferencia. Si el Banco se la adjudica en subasta, se lo adjudicará por imprte inferior a la deuda y le reclamará de por vida la diferencia. Si decide volver a España, no podrá empezar de nuevo.
Si negocia con el Banco la Dación en Pago, el procedimiento quedará concluido. Ahora le ha ido mal, pero en el futuro si decide volver, tendrá todo en regla.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas