Extinción de condominio vs Compraventa

En el año 2000 compré un piso junto con mi pareja, ambos estamos al 50% en las escrituras. ¿En aquellos principios yo misma pagué 46.000? Al principio para así quitarnos un buen cacho de la hipoteca aparte de gastos de notaría etc.
¿Al cabo de cuatro años y por una separación momentánea mi pareja me devolvió 23.000? ¿De aquellos 46.000?. Éste dinero no se declaró a hacienda en su momento. Después nos reconciliamos pero un par de años más tarde hemos decidido ir cada uno por su lado (no estamos casados) y nos han sugerido hacer una extinción de condominio puesto que él quiere quedarse con el piso y yo no.
Hemos echado cuentas de cuánto dinero ha puesto cada uno en el piso y cuánto tasarlo ahora mismo, ¿en principio él tiene que darme los otros 23.000? ¿Qué puse yo en un principio más la parte que yo he pagado del piso y la revalorización del piso =12.000?. Hacen un total de : ¿35.000? Que él debería pagarme para quedarse con el 100% del piso.
Mis dudas son:
1- ¿Sería mejor hacer una extinción de condominio o una compraventa? Qué habría que tributar en Hacienda, cuánto habría que pagar de IRPF etc
2- ¿Mi ex pareja me ha comentado que de esos 23.000? Que ya me devolvió sin firmar nada ahora deberían incluirse en el precio total por el que me compra el piso (¿esto incrementaría a 58.000? Mi 50%) ¿Aunque en realidad me seguiría pagando 35.000? Puesto que lo otro como he dicho ya está liquidado. Yo no estoy segura cómo me afectaría esto a efectos de Hacienda. ¿Él pretende hacer esto puesto que para devolverme esos 23.000? Tuvo que pedir un prestamos al banco del cual dice no está desgravando nada y de ésta forma sí que podría hacerlo...
3- Debido a la situación económica general y la crisis estamos teniendo muchos problemas para que nos concedan una novación del crédito, llevamos meses esperando que nos lo concendan (¿60.000? A pagar de hipoteca todavía), ¿Se podría hacer una extinción de condominio o una compra-venta (y perder mis derechos como propietaria) sin hacer una novación de la escritura? ¿Qué efectos legales (pérdida de derechos, IRPF) puede tener esto sobre mi?

1 Respuesta

Respuesta
Creo que deberías pasar tu pregunta a alguien de derecho y/o fiscal.
Lo único que te puedo responder es por experiencia propia.
Estoy en el caso de tu pareja, hicimos extinción de condominio porque mi ex lo quería así (por los impuestos) y al final he tenido muchos problemas para desgravar de la renta la parte que invertí al comprarle su mitad. En realidad, pusimos una mentira, pues en la extinción de condominio cada uno se lleva un 50% del total. Pusimos que ella se llevaba todo el dinero ahorrado y yo me quedaba con el piso. De esa forma ella no estaba vendiendo, no tenía beneficio y no pagaba a hacienda.
Respecto a la parte bancaria, tenéis que comunicar al banco que tiene la hipoteca que vais a cambiar la titularidad de la vivienda y por lo tanto habrá un cambio en el deudor de la hipoteca. El banco tiene que dar su consentimiento, hay una modificación de la hipoteca existente.
Respecto a la parte fiscal y a la parte legal.
Pasa la pregunta directamente a un experto, no la cuelgues del tablón.
Saludos y que todo os vaya bien.