Hola Aurora123. Mi pregunta seria la siguiente: Yo y mi mujer tenemos una hipoteca; ¿De la cual nos queda 36000?. Tenemos un fondo con esa misma cantidad. No sé, que es mejor si cancelarla en su totalidad, ¿o por el contrario solo la mitad este año y el año próximo el resto para que así nos desgrave los 9015? A cada uno. Un saludo
1 Respuesta
Respuesta de aurora123
1
1
aurora123, Administración de empresas. Director financiero. Economista.
A la primera pregunta, dependería de varias cosas. Tendrás que hacer números, en tu declaración de este año podrás ver como se te quedaría si no te desgravaras el piso. Por la cantidad de hipoteca que dices que tienes no creo que os desgravéis 9015 cada uno, puesto que no pagareis eso de hipoteca al año. No pagas 18000 euros de hipoteca anual. Con lo cual la desgravación que te realizan es bastante menor. Coge la declaración y mira como te quedaría sin desgravación por vivienda habitual. Si la diferencia es poca, es decir si pagas 800 euros más por ejemplo, te compensa más cancelar la hipoteca completamente, por que los intereses que pagas al año son mucho más que lo que te puedes ahorrar, no se si me estoy explicando bien. No se cual es tu situación financiera pero tal vez aunque no desgraves por vivienda la declaración no te saldrá mal, sin embargo en un año los intereses de la hipoteca si son dinero ademas de que no amortizas todo el capital. A la segunda pregunta, el tipo de interés de las viviendas de protección oficial las marca el gobierno, no son como las de renta libre. No obstante en tu escritura de la hipoteca te debe especificar que indice de referencia se te aplica. Pero si es cierto que dependen de el ministerio.
Este piso es vpo. Cuando se revisa anualmente, al ser de vpo me han dicho que se tiene encuenta la media del euribor de 12 meses. Estoy pagando 4.45 de intereses. Lo establece el ministewrio de la vivienda. ¿Puede ser cierto?
Hola de nuevo . Mi cuota es de 271?/mes con un interés de 4.45 revisable anual. Pagamos de hipoteca 3300 aprox. de hipoteca al año; ¿Pero si hacemos una amortización de 7400? Cada uno entre este año y el que viene me desgravara en las 2 rentas siguientes; el máximo que nos podemos deducir por vivienda habitual. No sé si me explico. Tenemos ahorrado por un lado 36000; por otra parte nos queda esa misma cantidad de hipoteca; es decir podemos cancelar la hipoteca si queremos. Lo que no sé es como mejor nos pude convenir. ¿Si este año pagar de hipoteca incluyendo lo que amortizamos de capital un máximo de18000? Y en el 2010 cancelar lo que nos quede. O bien, cancelar mañana mismo el total de la hipoteca. ¿Sabemos qué a cada uno nos desgravara un máximo de 9015? (¿18030? Los 2) cuando hagamos la renta en el 2010; con los otros 18000 que pagamos nos desgravara cuando hagamos la renta en el 2011. Me suena de haber leído algo pero no estoy del todo seguro. Un saludo.y muchas gracias de antemano
Yo personalmente cancelaría la hipoteca completa, mirando antes de hacerlo en mis escrituras cual es la comisión por cancelarion total o parcial, si tienes muy poco de comisión parcial, yo cancelaría todo menos un euro para no pagar comisión y luego el euro. Depende de las comisiones. Pero eso es lo que yo haría, por que una deuda siempre conviene pagara cuanto antes por que es más lo que estas pagando de intereses que los intereses que te esta dando ese dinero en un fondo, con lo cual estas perdiendo dinero. Cancelaría la hipoteca por lo siguiente, cuando la canceléis para la renta del año siguiente os desgrabareis el máximo que son unos 18000 si la hacéis separada, si la hacéis conjunta solo los 9000. Pero esta desgravación da igual si es mucho o poco depende de cuales son tus ingresos y lo que te retienen, te hace que pages un poco menos de lo que pagarías si no la tuvieras, pero ese poco menos que te ahorras es mucho menos que lo que estas pagando de intereses. No se si las rentas generalmente os salen a pagar o a devolver. Pero la mejor forma de saberlo es coger la declaración de renta y hacerla con la desgravación de los 18000, la de la hipoteca que pagáis sin amortizar nada y sin hipoteca. Viendo estos números sabrás si cambia mucho una declaración de otra y cuanta es la diferencia en dinero. Luego mira cuanto pagaras de intereses de la hipoteca y veras si te conviene o no. Si metiendo el máximo de desgravación solo te ahorras unos 200 euros no te merece la pena. Es cuestión de hacer números, por que no solo depende de la hipoteca depende de que declares y cuanto pagas por ingresos.