Hipoteca inversa

Buenas,
Mi padre se encuentra en la siguiente situación.
Su madre (mi abuela) ha salido recientemente del hospital. Tiene 88 años y es una persona que no se vale por si sola. Mi padre quiere meterla en una residencia para que la cuiden mejor. Ahora bien. Mi abuela posee un piso de propiedad. En su testamento figuran 4 hermanos, hijos de mi abuela. Con la pensión que cobra mi abuela (unos 1100 euros, no es suficiente para cubrir una residencia y de ahí la posibilidad de de realizar una hipoteca inversa.
Ahora bien, uno de los hermanos se niega a meterla en la residencia, puesto que cuando mi abuela fallezca, habrá que devolver el préstamo con sus interesas y no quiere perder dinero.
1- ¿Si uno de los hermanos se niega, hay posibilidad de realizar la hipoteca inversa?
2- En el caso de realizar la hipoteca. Cuando fallezca mi abuela, ¿Como se devuelve ese dinero al banco y en que plazo.?
Espero que puedas ayudarme,
gracias, saludos

1 Respuesta

Respuesta
1 ninguno de los FUTUROS herederos tiene ni voz ni voto ya que la decisión de constituir la hipoteca inversa es UNICAMENTE DEL PROPIETARIO DE LA VIVIENDA y en este caso debe de seguir siendo TU ABUELA, salvo que por enfermedad generalmente mental sea una persona declarada INCAPACITADA por un juzgado, o sea que si una vez se lo planteen tu padre y los otros dos ella accede y encontráis una entidad que la conceda no hay nada más que rascar.
2 hay muchas y variadas fórmulas por ello es mejor consultar en vario bancos y compñias de seguros y ver que os ofrecen AHORA de efectivo y para LUEGO que condiciones, plazos etc.
Y de paso le dices a tu tío MENOS BONITO DE TODO y que de bien nacido es ser agradecido, VAYA HIJO como se comporta con el bienestar de su madre, ! Que tenga cuidado y sus hijos no le traten a el como el a su madre ¡
Bien,
en el punto 1. Si mi abuela se niega a ingresar en una residencia (que en este caso se niega) que opciones tienes los hijos. ¿Se puede alegar ante un juez que los hijos no se pueden hacer cargo, y que dictamine el juez que debe ingresar en una residencia si es voluntad de los hijos? O que otras opciones hay.
¿En el punto 2. Que tienen que ver las compañías de seguros en el asunto de la hipoteca inversa?
Gracias, saludos
1 esa ya es una consulta de derecho y yo no soy abogado
2 las cías de seguros son las que primero entraron en ese mercado de las hipotecas inversas.