Extinción de condominio

Gracias anticipadas por su ayuda desinteresada.
1.Hace 4 años aprox. Hice una extinción de condominio con mi ex-mujer, quedándome yo con la vivienda. Todo se hizo por notaría correctamente y en el registro de la propiedad el piso está a mi nombre, pero al banco nada de nada. ¿Crees qué puede haber algún problema?, hasta hoy en las declaraciones de hacienda es al 50%. Nos llevamos bien, yo sigo pagando las cuotas, ella está fuera y quizás lo solucionemos más adelante, cuando ella esté aquí y yo tenga mi nómina mejor. Pero temo que haya alguna irregularidad.
2. El piso lo he alquilado hace poco y no podremos desgravarlo como primera vivienda, creo que solo los intereses y pensamos en dejarlo alquilado años y años. Me quedan 54000 euros a 15 años. Mi nueva mujer tiene una deuda parecida a la mía en la casa donde ahora vivimos. Estamos pensando en intentar si conviene, una posibilidad, hacer una novación en su casa por esa cantidad para quitar mi hipoteca, y meterme yo para desgravar los dos. Bueno, espero haberme explicado bien y no haber dicho una barbaridad, un saludo campeón.

4 Respuestas

Respuesta
1. De cara a Hacienda debería, usted, desgravarse (si es primera vivienda) el 100% de la hipoteca, no el 50%.
2. Si lo que pretende es degravarse el 50% de dicha cantidad en su declaración de Hacienda, esta segunda opción sería la mejor para usted, ya que si mantiene la hipoteca en esa vivienda no PODRÁ (como usted dice) desgravarse NADA.
De todas formas me ofrezco a asesorarle en dicha novación para evitar o ahorrarnos gastos innecesarios.
No sé si le he ayudado, probablemente tarde, pero lo he intentado.
Respuesta
Entiendo por el primer párrafo que el piso es tuyo, esta escriturado en el registro de la propiedad a tu nombre, y que tu ex-mujer solo aparece en la hipoteca y tu te haces cargo de las cuotas de la hipoteca, si te he entendido mal, corrígeme. En este caso tu no puedes tener ningún problema en todo caso lo tendría ella, por que si tu no pagaras la hipoteca el banco también podría ir a por sus bienes por que es propietaria subsidiaria de la hipoteca, aunque no del piso.
Ahora de todo lo demás que me cuentas hay diferentes opciones, la que tu planteas estaría bien pero tiene la pega de que si quitas la hipoteca del piso alquilado para pasarla al piso de tu mujer, no te podrías desgravar los intereses que ahora si estas haciendo. Por que aunque pongas la vivienda de tu mujer como la habitual, solo os podrías desgravar los intereses del préstamo que se hizo para la compra. En resumen para que me entiendas, ahora tal y como esta, os podéis degrabar las dos hipotecas, una como alquiler y la otra como vivienda habitual. De la otra manera solo te desgrabarias la de la vivienda habitual, da igual que aumentes la hipoteca solo te desgrabarias la parte que ya esta, que es la que se destino para la compra. No se si me estoy explicando bien. Yo iría al banco del piso alquilado, para que sacaran a tu ex mujer de la hipoteca y asumirla tu y tu mujer. Si el banco quiere lo puede hacer, sino quiere, puedes aprovechas que ahora muchos bancos están buscando hipotecas así de bajas y mejoran las condiciciones, puede otro banco "robar" esa hipoteca con pocos gastos y pasarla a tu nombre.
Se que esto es muy lioso y difícil de explicar, espero que hayas entendido algo de todo el rollo que te he contado
Hola Aurora, gracias de nuevo por responderme y tan rápidamente.
En efecto la primera parte la comparto, es lo que me esperaba, pero no estaba seguro. Mi ex-mujer ahora no vive por aquí. Pienso que tendríamos que ir los dos al banco con las escrituras nuevas para que nos solucionen la e.condiminio. Quizás más adelante. A ella le conviene para quitarse de historias y por si quiere comprarse algo con su nueva pareja, pero por otra parte sigue desgravando y yo pago sólo.
Pero por la otra parte, la casa de mi mujer tiene mucho valor y quizás podríamos conseguir una novación en buenas condiciones. En las nuevas escrituras de la novación yo me incluiría. Pediría el dinero aproximado para pagar mi piso, el que está en alquiler. Son unos 54000 euros, creo que tendría que llevar al banco 54000+540 de gastos.
De esta manera, pienso, tendríamos una cuota digamos de 750 euros, en vez de una de 350 y otra de 400, y la desgravaríamos entre los dos en su totalidad. Con el alquiler, de los 400, solo 200.
Creo que no lo he entendido bien, perdona. Haber si cancelas la hipoteca del piso alquilado si queda por pagar 54000, al banco deberás entregarle eso, más los gastos de cancelación estipulados en tu contrato, que puede ser un 0.5 o un 1 depende, más los gastos de notaria de registro ya que al cancelar la hipoteca hay que hacer un papeleo para que el piso sea realmente tuyo, creo que todo eso te saldrá por mucho más que 540 euros. Pero aun así no seria mala opción, lo único que veo es que realmente solo te ahorrarías unos 50 euros al mes, pero lo que dices de que la nueva hipoteca os la desgrabarias entre los dos en su totalidad no es así, solo te podrás desgravar la hipoteca que destino tu mujer a la compra, no la ampliación de la hipoteca. Es decir si el piso costo 50000 por ejemplo y se hipoteco por 35000 aunque ahora aumentes la hipoteca a 80000 solo te puedes desgravar los intereses de los 35000 que fue lo que se destino para la compra, no la hipoteca nueva completa.
Lo que si que no he entendido es lo que dices de: con el alquiler de los 400, solo 200. De el alquiler no te podrás desgravar nada ya que cancelaste la hipoteca y no estarías pagando intereses.
De todas maneras lo mejor es primero que el banco te informe de los gastos reales que seria para ti cancelar la hipoteca, todos incluyendo notario, registro, etc, con eso te harías una idea de lo que te costaría y si te seria rentable hacerlo así. Asumiendo que te desgrabarias la mitad que ahora y el ahorro real de la cuota mensual. Así con números sabrás si te ahorras o pagas de más.
Respuesta
Si os lleváis bien como dices y asumes solo desgravar lo del 50% no hay ningún problema para con el banco mientras paguéis las cuotas religiosamente aunque lo correctoes dejarlo ya todo terminado hasta con el banco.
No hay ninguna irregularidad como tal.
Sí, no tenemos problemas. Quizás cuando ella regrese lo hagamos, aunque también pensaba en el caso que te pongo en el punto 2 nacholon. Sino te importa echarle un vistazo, gracias.
Un saludo
Ya que te quedas tu el piso seria una buena solución porque no es mucho dinero la ampliación, seguramente os la concedan tu te metes como deudor en la hipoteca y limpias la otra que se te queda libre de cargas aunque legalmente le estas trasladando un problema a tu actual pareja si en un futuro tuvierais problemas, la solución redonda cuesta un poco más de dinero pero podría ser transferiros tu pareja y tu un 50% de cada piso mediante dos compras-ventas, tu subrogas y amplias la de tu pareja y canceláis la tuya que ahora ya también seria de los dos, seguiríais ambos con dos viviendas en propiedad una con hipoteca y otra libre y así equilibráis la balanza de una forma más equitativa.
Respuesta
El problema principal es que aunque usted consiga novar el préstamo y asumir la cantidad sobre otra vivienda, no podrá desgravarla. Solo es posible si la vivienda es adquirida y no tanto por la ampliación de la hipoteca.
Quiere usted decir, para que yo me entienda, que tendría que haber comprado la vivienda con mi mujer a primera hora en el momento de la compra, o que estuviese a mi nombre en las escrituras también.
Parece que lo más sano es seguir pagando religiosamente y quizás sacar a mi ex-mujer cuando pueda de la hipoteca del piso. Agradecería una última pequeña aclaración, gracias por tu tiempo.
Un saludo.
Lo que quiero decir es que su actual esposa debió comprar con usted la vivienda actual, para poder optar a la máxima desgravación fiscal por este concepto.
Indicaba usted que hay otros conceptos a valorar el cambio de titularidad o la cancelación del préstamo de su ex, con una ampliación de la del piso actual. Las consecuencias o los problemas derivados de los contratos, su cumplimiento o incumplimiento, son diferentes a las cuestiones fiscales.
Si lo que se plantea busca solo un mayor apoyo fiscal.
Muchas gracias churrita, por tu tiempo y conocimientos; pensé que metiéndome en la hipoteca en una novación, podría desgravar como vivienda habitual. Creo que de momento a pagar y poco más,
un saludo.