Hipoteca - Separación

Buenas tardes,
Hace dos años me compré un piso con mi pareja (no estamos casados y tampoco constamos como pareja de hecho), fruto de nuestra relación nació nuestra hija. Las cosas han ido empeorando en el último año y nos vamos a separar. Él ahora mismo esta de baja cobrando por una mutua y yo estoy trabajando a jornada completa. La idea es poner el piso en venta, dada la mala situación inmobiliaria, la venta no cubrirá la hipoteca así que de lo que quede por pagar cada una debería de pagar la mitad. Dado su poco interés por las responsabilidades, no confió mucho en que el aporte su parte de hipoteca mensual mientras se consigue vender y que después se ocupe de conseguir la mitad para cancelar el préstamo junto a mi mitad. Mis dudas son
¿Hay alguna manera de obligarle a pagar su parte mientras el piso esta en venta? ¿Y de que pague la mitad de lo que quede después de la venta?
En caso de que el no pague, ¿qué hago? Yo no quiero dejar de pagar pero tampoco puedo hacerme cargo de la totalidad de la cuota, por lo tanto no puedo quedarme con el piso, me han dicho que como primera opción el banco puede embargarme mi nómina, ¿es eso verdad? ¿Qué cantidad? ¿Toda?
Un saludo Shaktysa

1 Respuesta

Respuesta
Obligarle no le puede obligar. Puede reclamarle en proceso monitorio las cantidades que pague usted de más y si gana el proceso estas cantidades estarán reconocidas y en el caso de venta de la vivienda, podrá descontarlo.
No obstante, evalúe que en caso de reclamación judicial de la hipoteca, la ley le da dos importantes instrumentos de defensa:
1.- Convenio de realización. Puede proponer una Dación en pago de la deuda al banco u otra forma alternativa de acuerdo.
2.- Venta por empresa especializada. La vivienda se vende por empresa especializada y mientras no se subasta.