Incluir a mi pareja solo en la hipoteca

Hola, te cuento mi caso, estando casada me compre un piso con mi marido y ahora nos hemos separado, el piso me lo he quedado yo, estamos divorciado y el piso esta a mi nombre, ahora tengo otra pareja y quería incluirla solo en la hipoteca, por que creo que incluirla en el piso como donación es muy costoso al no estas casador, mi pregunta es si puedo incluirle sin tener ningún problema con hacienda y se el se puede deducir en la delcarion de la renta el pago de esa hipote... Estoy muy perdida con todo esto. Muchas gracias de antemano.
Un saludo

1 respuesta

Respuesta
Lo más normal en tu caso es hacer una compraventa del 50% tu vivienda a tu pareja por el importe del 50% de la hipoteca, así el se subrogaría en la hipoteca y tendría una vivienda (supongo que sería la vivienda habitual), con lo que se podría deducir en renta lo que pague de la hipoteca en concepto de inversión en vivienda habitual. Los gastos que tiene esta operación pueden variar mucho de una comunidad autónoma a otra, ya que el impuesto a pagar varía del 1% (que cobran algunas comunidades, siempre que sea compra de vivienda habitual) al 7% que cobran otras, además habría que negociar con el banco los gastos que cobrarían ellos, aunque si cobran mucho, no es necesario que el banco acepte la subrogación, (en este caso de cara al banco solo responderías tú de la hipoteca), ya que para poder deducirse en renta, solo tendría que guardar los justificantes de pago de la hipoteca que el realiza aunque vayan a nombre tuyo.
Otra forma de hacerlo, creo que prácticamente no se usa, se llama asunción cumulativa de deuda, y en este caso no se podría deducir nada en renta, ya que en este caso solo respondería de la hipoteca pero no sería propietario de la vivienda. Hacer esto solo te causaría gastos y tenerlo contigo en la hipoteca.