Hipotecas y avales

Hola¡Tengo una farmacia, cuyo local esta hipotecado y ademas, un préstamo personal y una póliza de crédito con la misma entidad. Ademas, otra hipoteca de mi vivienda personal, junto con mi mujer y un préstamo personal en otra entidad distinta.
También soy propietario de un local comercial, libre de cargas, y he pensado en hipotecarlo para afrontar mejor los pagos de mercaderías. El banco con quien tengo la hipoteca de la farmacia ha tasado este local en 223000 euros, y yo solicito 100000 es decir menos del 50%, y sin embargo el banco me pide avalistas... Pues dicen que la cuota resultante queda muy justa con todo lo que tengo. A mi, no me convence del todo esto.. ¿es normal? Planteo rebajar a 75000-90000 euros... Pero siguen con ese planteamiento. ¿Demasiada deuda en un solo cliente? ¿Debería buscar en otra entidad? Espero con impaciencia tu respuesta, a ver si me sacas de estas dudas... Y muchas gracias por leerme y contestarme. Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Pues por una vez creo que en el banco están siendo sinceros y profesionales contigo, porque tal y como tu indicas el endeudamiento global que tienes es importante para concentrarlo en una sola entidad, quizás no para ti porque debido a tu profesión y tu establecimiento estas convencido de poder llegar a todos los pagos, peo el banco tiene que poner unos limites de asumir riesgos concentrados en un cliente y cada cliente tiene su limite (según los parámetros de cada banco y en cada momento).
Ademas cuando cualquier persona tiene un crédito, préstamo, hipoteca, leasing etc, es decir "riesgo bancario", cualquier banco puede saber el total endeudamiento que uno tiene en "el sistema bancario" mediante una base de datos OBLIGATORIA impuesta por el bº de españa a las entidades que se denomina CIRBE.
Insisto que tu perteneces a un colectivo profesional de solvencia y muy apetecible para cualquier entidad financiera tanto para concederte crédito como para que seas un buen depositante de fondos, pero probablemente la entidad con la que trabajas y le has propuesto esa operación en base a conocer el total de tu endeudamiento te exige esos avales para incrementarlo.
Excesivo endeudamiento no significa ser moroso ni mal pagador simplemente significa que en un análisis financiero puede dar la sensación de que estas por encima de tus posibilidades, pero tampoco conozco la facturacionde tu negocio.
Quizás deberías si puedes de aportarle esos avales a tu entidad y ademas de conseguir la operación consolidaras la confianza que tendrán contigo, antes de buscar otra entidad donde antes que nada lo primero que van a hacer es "indagar en el CIRBE a ver porque acudes a ellos" ¿me explico?