Como declaro todo esto

Hola, compré una casa hace 3 años en construcción. Di 3000e de reserva,
9000 de entrada y luego pagué 7 letras de 1800e. La casa me la
entregaron este año. Durante todo este tiempo yo no he declarado nada
de todo este dinero entregado, solamente declaré 6000e que tenia en la
cuenta vivienda. ¿Hay alguna forma de poder declarar todo este año o
como se hace esto? A mi me dijeron que hasta que no me la entregaran no
podía declarar nada del dinero dado al constructor, ¿es eso cierto?
¿Si no lo es que debo hacer ahora?
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
El único obligado a declarar esas entregas es el promotor que debe declarar esos ingresos y repercutir en su caso el iva correspondiente expidiendole la correspondiente factura. Respecto a usted en el momento de la aduisición de la vivienda incluirá en el ejercicio correspondiente dichas cantidades junto con la que quede por abonar para optar a las deducciones por adquisición de vivienda con los limites que marca la Ley.
Existen modalidades de anticipar dicha deducción (cuentas vivienda, aportaciones a cooperativas, etc..) pero no es su caso. Ojo esas cantidades sólo se las podrá incluir siempre y cuando queden reflejadas en la escritura de compraventa e incluidas en el precio de la misma. Si escritura por importes inferiores no podrá acreditar dichos pagos.
Si desea información complementaria no dude en preguntar.