Hipoteca inversa

Hola:
¿En qué consiste la hipoteca inversa?
Y ¿En qué consiste la medida del gobierno de la gratuidad en el alargamiento de la hipoteca?
Gracias y un saludo

1 respuesta

Respuesta
No es un producto muy extendido y menos en los bancos por eso no lo conozco a la perfection pero básicamente va dirgido a gente de avanzada edad y por lo general sin descendencia.
Consiste en que se formaliza un contrato con una entidad (hasta ahora casi en exclusiva compañía de seguros y algún banco esta entrando al trapo y ahora veras porque en los tiempos que corren esto no despega) por el cual EL BANCO O LA CIA SEGUROS "TE COMPRA LA VIVIENDA" (obviamente para hacer ¿negocio con la venta en el futuro?), de tal manera que se le da un valor (el que se pacte entre las partes) no hace falta tasación ni resto de rollos y gastos.
De tal manera que si por ejemplo se llega a un acuerdo en la cantidad de por llamemos por a
20 millones, según la edad del propietario le entregan en el acto por ejemplo 6 kilos y el resto se lo van pagando en unas mensualidades acordadas de cuyo importe le pueden descontar un importe también pactado en concepto de alquiler, etc.etc. de tal forma que esa persona recibe el dinero inicial, sigue viviendo en la vivienda y ademas mensualmente le van pasando un dinerillo como un complemento a sus ingresos (o pensión sin subírselo cada año ni nada hasta que fallezca y en ese momento el banco es el propietario de la vivienda y puede venderla por el precio que quiera o pueda.
Para extender esta modalidad caso de que existan herederos de esta persona, la ley contempla el que se les tiene que dar la opción de recomprar la vivienda por un precio también estipulado desde el principio.
Ya te digo es una buena opción para quien esta solo y nadie heredara el piso, se perderá o le llegara a algún sobrino de 4ª o 5ª generación y para eso pues el dueño lo disfruta en vida, como ademas le aseguran que sigue viviendo en su piso pues que más le da.
En cuanto a esa medida a la que aludespues de gratuidad nada, al menos de momento porque si tu quieres ampliar el plazo de una hipoteca pues si el banco accede pagas los gastos de notario y registro algo reducidos y como no amplias el capital pues no se pagan impuestos.
A fecha de hoy esto sigue igual que estaba.