Pagaré y letra de cambio

Me llamo Victoria, me gustaría saber si al adelantarme el banco un pagaré, si luego al banco no le pagan ¿a quién reclama? ¿Y en el caso de letra de cambio?
¿El banco puede servirme de avalista en el cheque, pagaré y en la letra de cambio? ¿Qué me cobran por ello?
Respuesta
La letra de cambio funciona igual que un pagare (o muy parecido) si al banco no le pagan, este puede reclamar la deuda en principio a ti y si con tigo no pueden entonces pueden reclamársela al otro interviniente (al que te la ha dado). Existe la posibilidad que en el pagaré ponga "la coletilla" NO A LA ORDEN, en ese caso solo te la puede reclamar el banco a ti. Si no confías mucho en la persona que te ha dado el pagaré o letra, incluye la clausula "EN CASO DE IMPAGO PROTESTESE NOTARIALMENTE" de se modo el notario también se la reclamará y dará fe del impago de la misma. Esto agilizara los tramites para reclamar la letra judicialmenteal emisor de la letra o pagré.
Por su puesto que un banco puede avalar una letra o pagaré, en ese caso en caso de impago el BAnco avalista paga.
Los cheques no se pueden negociar como letra ya que son exigibles a la vista; es decir lo puedes cobrar cuando quieras aunque ponga la fecha que sea.
En cuanto al costo cuesta lo mismo descontar una letra que un pagaré, la única diferencia esta en el timbre, en la letra lo pagas al comprarla y en el pagaré lo pagas cuando te lo adelanta el BAnco. Aparte del timbre el Banco te cobrara un tipo de interés dependiendo de los días que faltan hasta el vencimiento y una comisión que puede ser fija o porcentaje sobre el nominal de la letra (el tipo de interés puede estar entre el 4 y el 6 % aproximadamente, depende de cada banco).
ESpero te sirva mi respuesta, si te queda alguna duda dímelo.