Préstamo bancario

Buenos días, a ver si me pudieras echar una mano.
Tengo una S.L. Que tiene como activo 5 parcelas y como pasivo el correspondiente préstamo hipotecario con garantía personal del aval de mi padre.
El problema viene porque estas parcelas se compraron hace unos años junto con un socio que tiene otras 5 parcelas(total 10) con su préstamo hipotecario avalado también por su padre.
Las parcelas están divididas en 5 para cada sociedad. Pero el préstamo en el banco aunque en los libros contables está separado, en la garantía personal del aval de nuestros padres está unido de manera que cada uno responde solidiariamente del préstamo total(de los dos)
Hemos ido al banco para separarlos y que cada uno se haga cargo de su parte pero se niegan. Hasta aquí algo que puede hacer el banco.
Pero es que por otra parte hace dos años mi socio hipoteco una segunda vez sus parcelas con un nuevo préstamo en otro banco. Mi pregunta es: ¿Eso lo puede hacer sin nuestro consentimiento? Es decir no podemos separar nuestros prestamos hipotecarios sobre las parcelas pero mi socio si puede rehipotecar sus parcelas...
No se si me he explicado... Gracias de antemano y un saludo

8 Respuestas

Respuesta
-1
Le ruego disculpe mi retraso ya que estado ausente esos días.
No sé si he entendido bien la pregunta e intentaré ceñirme a ella.
No se puede hacer otra hipoteca sobre un bien inmueble ya hipotecado excepto que la segunda hipoteca la haga la misma entidad, ya que ésta podrá comprobar si el valor de estos terrenos cubren el importe pendiente de pago de las dos deudas.
Pues en este caso se ha hecho otra hipoteca sobre las parcelas y es otra entidad bancaria de la de la primera hipoteca, ¿qué ocurriría entonces? ¿Puedo reclamar?
Muchas gracias
Lo que cabe en este caso es saber a ciencia cierta si las parcelas hipotecadas 2 veces cubren el importe de los 2 avales, el de Vd. y el segundo.
No obstante hay algo que no me encaja. Dice que la sociedad tiene 5 parcelas y que el socio avala con otras 5 parcelas que son de él. Supongo que he entendido bien. ¿O se trata de 10 parcelas en total?.
Luego comenta que su socio tiene un préstamo hipotecario avalado por su padre (de él), En definitiva, los que avalan son los padres de cada uno. No acabo de entender (disculpe) lo que juegan aquí las parcelas.
¿Son 10?. ¿Están hipotecadas? O ¿Son 5 y su socio avala con otras 5 parcelas?, ¿O a su socio le avala su padre?.
Respuesta
Ese préstamo ha sido modificado. Lo raro es que no les hayan hecho firmar la nueva escritura. No obstante, la ventaja que tiene este proceder es que no les reclamarán el exceso de esa hipoteca. No habiendo firmado ustedes, no son responsables de más.
Pero el préstamo no se ha modificado sino que mi socio ha pedido otro préstamo independiente pero con la garantía hipotecaria sobre las mismas parcelas.
Y mi duda es si eso lo puede hacer sin nuestro consentimiento...
Si usted no es titular de la finca, ni tampoco el que tiene el usufructo, no tiene porque notificarle. Si es propietario o usufructuario, entonces debería haber consentido la hipoteca.
Respuesta
Evidentemente si puede. El problema lo tendrá el otro banco en caso de tener que ejecutar el préstamo, ya que el anterior tiene todas las preferencias.
Respuesta
Vamos a ver por partes,
Primero, el hecho de no separar las hipotecas para que cada uno se encargue de su parte es una decisión del banco. Podría hacerse perfectamente pero, cada entidad financiera, realiza su estudio de riesgo de las operaciones y la entidad está en su derecho de negarse.
Segundo, tu socio puede haber realizado una hipoteca desegundo rango. Lo normal (digo lo normal porque al no tener documentación, he de imaginarme lo que ha hecho tu socio) es que la hipoteca que tiene contigo sea la primera garantía y esta segunda hipoteca tenga derecho sobre la finca tras haber cumplido los pagos con la segunda, no se si me explico porque las hipotecas de segundo rango son algo complicadas.
En el caso de que impagara su segunda hipoteca ni tu ni tu garante tendría nada que ver.
Espero haberte resuelto las dudas, sino no finalices la pregunta
Respuesta
Pues sí a todo lo que pregunta. Lo que no me queda claro es si hicieron un solo préstamo hipotecario para las dos sociedades con aval de los dos padres o hicieron dos préstamos hipotecarios (uno para cada sociedad) con el aval de los dos padres en cada préstamo. Aunque entiendo que será la segunda opción, ¿ambas me parecen una chapuza soberana porque qué pinta su padre avalando el préstamo de una sociedad que no es suya ni de su hijo?
Por otro lado, su socio (no se hasta que punto se le puede denominar así) efectivamente puede hacer una segunda hipoteca sin el conocimiento del avalista del préstamo previo y sin su conocimiento; aunque como comprenderá se ve en ello una mala fe que asusta.
Respuesta
El socio sólo puede rehipotecar las parcelas si son suyas al 100%; si no lo fueran sólo puede rehipotecar su cuota. Obviamente, ninguno de los dos padres responde de los nuevos créditos que pida el socio.
Espero haberte ayudado,
saludos
Respuesta
En mi opinión si el avalista (su padre) no firmó nada ante notario en la segunda hipoteca, no esta avalando la operación.
Respuesta
Estimada persona:
                    Si su socio rehipoteco sus parcelas, lo haría a su solo nombre, razón por la cual Vd no tiene responsabilidad financiera alguna en ese préstamo, aunque sí en el otro del que son solidarios ambos.
Eso quiere decir que en caso de impago por parte de su socio de su primer préstamo, Vd respondería del mismo, no así en caso del segundo.
Si aclare sus dudas por favor cierre y puntúe, en otro caso sigo a su disposición.