Sobre incidencia con entidad financiera

Hola, mi cuestión es la siguiente: tengo un pequeño préstamo personal de consumo con una entidad financiera, por un pequeño importe y a muy pequeñas cuotas. Llevo sobre 12 meses que no he tenido falta de liquidez y he pagado todos los plazos estipulados. Este ultimo plazo he tenido una baja laboral y al estar convaleciente no he podido atender el plazo correspondiente. El gestor financiero intentó ponerse en contacto conmigo por teléfono pero no fue posible. Soy funcionario, y cual fue mi sorpresa que este señor llamó por teléfono a mi puesto de trabajo, hablando con mis jefes, para indicarles que me pusiera en contacto urgente con él. ¿Legalmente puede hacer esto?. Yo en ningún momento le indiqué ese numero de teléfono y mucho menos que realizara llamada alguna a ese sitio. He sido recriminado por ellos hasta el punto de sancionarme. Díganme si puedo emprender algún tipo de acción legal. Gracias de antemano.

2 Respuestas

Respuesta
En principio, no parece que llamarle por teléfono a su puesto de trabajo pueda representar ni delito ni falta alguna. En todo caso dependería de lo que le contaron, pero eso seria muy difícil de probar.

A mi juicio, no le cabe a Vd. denuncia alguna, ya que además, la llamada estaba justificada, el banco intenta localizarle para determinar que es lo que ocurre. Quizás debió Vd. de llamarles y contarles lo que le pasaba.

Inisisto en que no le tomarán la denuncia a trámite, pero si Vd. lo desea, puede hacerlo a ver lo que quita. Seguro Seguro, tendrá Vd. un problema con el banco, y ellos que son los más poderosos, serán los que no tengan perjuicio alguno, ya que entre otras cosas cuentan con gabinetes jurídicos importantísimos que cobran lo mismo por trabajar que por no hacer nada.

Saludos.
Respuesta
Si usted no ha facilitado esta información, la entidad financiera no puede realizar llamadas a su trabajo... Pero ha de estar seguro de no haber facilitado este teléfono...
En cualquier caso, se trata de un hecho de revelación a terceros de datos personales... Por lo tanto, puede presentar reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos, ademas de ejercitar sus derechos ante la entidad financiera (que recomendamos ejercite su derecho de acceso a sus datos, antes de solicitar la tutela de la Agencia).
Usted no puede conseguir ninguna compensación económica por ello, pero la entidad financiera puede ser condenada a una fuerte sanción económica...
Recuerde recopilar todas las pruebas que pueda, para aportarlas a la denuncia en la Agencia...
Agradecemos valoración de la respuesta.