Préstamo personal

Mi problema es el siguiente: hace años que me divorcié pero entre mi ex y yo quedó un préstamo personal que se ha ido pagando a muy duras penas (por su parte) cada mes, pagando la mitad de la mensualidad cada uno. Después de muchos problema´s, él ha desaparecido del mapa dejando dinero a deber por varios meses que no había pagado y ahora, cansada de la misma situación, pagué lo que quedaba de préstamo, ¿1500? Con la esperanza de poder localizarlo y que me pagara su parte pero no logro comunicarme con él porque siempre tiene el teléfono apagado. Los dos éramos titulares de este préstamo. ¿Qué podría hacer legalmente para que él me pagara ese dinero? Ya que meterme en abogados me saldría mucho más caro que lo que me va a dar, y un abogado de oficio no me lo darían porque soy propietaria de mi casa. ¿Qué me aconseja?
Un saludo y gracias.

4 Respuestas

Respuesta
En primer lugar, tiene vd. que poder acreditar que esos pagos que faltaban los ha hecho vd. exclusivamente. Si es así, y la cuantía es de 1.500 euros, puede vd. ir a un procedimiento MONITORIO, que no necesita ni de abogado ni de procurador. En el Juzgado le facilitarán un impreso que vd. rellenará con los datos del deudor, la deuda, etc.
Por otra parte, el que le otorguen un abogado de oficio no tiene que ver con que vd. tenga o no casa, sino con lo que vd. gane al mes. Si gana menos de unos 700 euros al mes, se lo concederán, aunque tenga vivienda propia.
Respuesta
En principio y por lo que me cuenta hay una figura legal que no necesita de abogado y que sirve para reclamar impagos, se llama procedimiento monitorio. Le hago un breve resumen:
- Se inicia por medio de una petición en la que se indicarán los datos personales del reclamante, los del reclamado, así como una explicación del origen de la deuda. El escrito deberá ir acompañando de los documentos de que se disponga y que justifiquen dicha deuda. (Esto es muy importante, tendría que aportar justificante de la deuda-que es de los dos-, el pago realizado por usted, y toda justificación que tenga.
Una vez presentada la petición, y habiendo acreditado documentalmente la deuda, el juez requerirá de pago al deudor en un plazo de 20 días, el cual podrá bien pagar bien oponerse a dicha reclamación o dejar transcurrir el plazo sin haber pagado y sin haberse opuesto.
- Si paga, obviamente finaliza el procedimiento.
- Si no paga, y se opone, el procedimiento continuará por los trámites del procedimiento civil que corresponda en función de la cuantía reclamada. En este caso y a partir de ese momento sí necesitaría abogado, pero antes no.
- Si ni paga ni se opone el juez procederá al embargo de bienes suficientes del deudor para saldar la deuda.
Espero haberla ayudado. No dude en contactar con nuestro equipo jurídico si necesita cualquier ayuda legal en [email protected]
Respuesta
No puede hacer otra cosa más que reclamarlo judicialmente, pero primero tiene que saber si su ex marido tiene bienes para embargar, si tiene bienes puede reclamarlo judicialmente porque al final le condenaran en costas.
Respuesta
Hay solo dos opciones para reclamar, que se lo de voluntariamente o se le obligue mediante sentencia judicial.
¿Para importes inferiores a 150.000? Ahora puede reclamar a través de juicio monitorio y no necesita abogado para ello.