Amortización de préstamos

Tengo una Hipoteca en ING por un importe de 100.000 euros (hasta 2032) y pago una cuota de 460 euros (interés euribor + 0.33). Solicité un Préstamo personal también en ING y me quedan 8500 euros (hasta el 2013) y pago una cuota de 251 euros (interés 8.95 TAE).
Cada mes consigo ir ahorrando (unos 500/600 euros), y me gustaría amortizar los préstamos. Dispongo de un ahorro de 8000 euros en estos momentos:
¿Qué interesa más, amortizar hipoteca o préstamo personal?
¿Qué sistema de amortización tienen los préstamos personales?
Si puedo hacer frente a las cuotas de mis préstamos sin demasiados problemas, ¿es mejor que amortice PLAZO?
¿Qué otras opciones me recomiendas para rentabilizar los ahorros?
Respuesta
En primer lugar te diré que existen dos tipos de solución: una es amortizar parte de los préstamos y otra es guardar ese dinero (por ejemplo en un plazo fijo,...) como ahorro.
  En cuanto a la primera solución, ya soy partidario de cancelar antes el préstamo personal, ya que el tipo de interés que pagas es significativamente más alto (aunque parezca que no) y además, el bien que has comprado con él se devalúa rápidamente, mientras que tu vivienda se va revalorizando (de ahí que la diferencia entre tu endeudamiento real y tu capacidad de endeudamiento crezca cada año). Ahora bien, como te he dicho esta es una decisión personal.
En cuanto a que es mejor si cancelar cuota o tiempo, si tienes esa capacidad de ahorro, yo cancelaría tiempo, ya que es la forma mejor de ahorrarte el pago de intereses.
  Espero haberte aclarado algo. Si tienes más dudas, escríbeme.
Muchas gracias por tu pronta respuesta.
A la hora de elegir sobre qué préstamo amortizar, supongo que también influye la deducción fiscal por amortización de hipoteca, ya que acabo de ver el resultado de mi borrador, y me toca pagar (el año pasado amorticé 6000 euros y me devolvieron algo), ¿no?
Al hilo de lo que me toca pagar a Hacienda, ¿es interesante hacerse un plan de pensiones? ¿Te parece buena opción para rentabilizar el ahorro y aprovechar las deducciones de cara a la Renta? Sólo tengo 30 años.
¿Qué otras opciones me recomiendas para rentabilizar el ahorro?
Gracias de antemano. Y perdón por tanta pregunta!
Siempre es conveniente mantener las deducciones por amortización de hipoteca, de ahí que debes tenerlo en cuenta al cancelar anticipadamente esta, ya que, como sabrás, existe un máximo anual de desgravación.
En cuanto al plan de pensiones, yo siempre recomiendo que se hagan, no sólo por sus desgravaciones, sino también por ser una buena forma de ahorro para el futuro. Soy de los que creen que posiblemente en el futuro la Seguridad Social no pueda hacer frente al pago de las pensiones. Por eso, te recomiendo que te lo hagas, y más si tienes que pagar a Hacienda.
Para rentabilizar el ahorro existen muchas formas, pero es difícil de decirte aquí, ya que para asesorarte mejor debería saber muchos datos tuyos: cantidad de dinero, capacidad de ahorro, necesidades futuras, previsiones de gastos, aversión al riesgo,... Por eso, es mejor que te acerques a tu entidad financiera y que te expliquen diversas posibilidades; y si te parece según tengas información me explicas tus dudas y yo te ayudaré en lo que pueda.