Euribor o irph

Hola,
Tengo una duda: he de hacer la hipoteca y en el banco me ofrece Euribor o IRPH, me sale 6 euros a pagar más con el euribor(diferencial + 0,60)que con el IRPH (- 0,10). Ahora me sale un poco mejor el IRPH, pero no sé que hacer porque siempre el IRPH ha sido más alto, y tengo miedo que dentro de 1 año el IRPH sea mucho más alto que el euribor, y ahora por solo 6 euros más al mes me da igual cual coger.
¿Qué es mejor a la larga?
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
El Indice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios de los Bancos es publicado por el Banco de España y calculado como media de los tipos de interés medios de los préstamos hipotecarios a un plazo superior a 3 años que los bancos han iniciado o renovado durante el mes.
Es una referencia que por el origen de su cálculo no habría de incluir diferencial, o ser muy pequeño, y se comporta con reacciones lentas a subidas y bajadas. Así se considera de escasa volatilidad. Suele ser bastante más alto que el Mibor o el Euribor.
El Euribor es el tipo al que las entidades financieras se prestan entre sí en el mercado interbancario del Euro. Es la media aritmética simple de los valores diarios de los días con mercado de cada mes del tipo de interés publicado por la Federación Bancaria Europea para las operaciones de depósito en euros a plazo de un año.
En la práctica, se calcula partiendo de los precios de oferta de los préstamos que se hacen entre si los 60 principales bancos europeos.
Yo escogería euribor porque que este más alto que el IRPH no solo me parece raro sino que seguro que es coyuntural. Al fin y al cabo es una media de todos los tipos de interés, mientras que el euribor es la media del precio de OFERTA al que se hacen prestamos los bancos entre si. Parece complicado pero no lo es, solo que se utilizan unas palabrejas muy chungas.
Escoge euribor. Para estar más seguro calcula posibles variaciones de cada tipo.