Concesión hipoteca

¿Soy una persona joven que pretende comprar una vivienda y el problema es que llevo unos meses trabajando a media jornada con unos ingresos de 600? Mensuales.
¿Pretendo una hipoteca de unos 60000? ¿Y la vivienda es de obra nuevo con un valor de mercado de unos 180000?.
Viendo por encima me saldría una hipoteca a unos 20 años con cuotas de entre 340-¿370? Pero hasta dentro de unos 3 meses no tengo intención de trabajar a jornada completa ya que quiero examinarme de las últimas asignaturas que me quedan de la carrera.
La entrega de llaves está cercana así que necesito la hipoteca dentro de poco.
-¿Será suficiente al ser una hipoteca sobre un 33% del valor real de la vivienda o se necesitará un aval?
-Soy copropietario de una vivienda junto con otro familiar mio. ¿Podría optar a ayudas para la compra de la nueva vivienda (que es libre) o no puedo porque se me considera propietario ya de una?
Como último favor pediría que me hagas alguna recomendación para pedir la hipoteca si lo consideras oportuno, el plazo amortización aconsejable o cualquier otra condición que sea interesante ya que voy a hacer la compra con sólo un par de días de asesoramiento por internet :(
Muchas gracias por contestar.
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
La posibilidad de que te pidan aval vendrá más bien por tu trabajo.
Lo de las ayudas va en función de las que de tu Comunidad Autónoma, algunas ponen el requisito de que no tengas vivienda o si la tienes que no exceda de un valor determinado. También te pueden exigir un precio máximo por metro cuadrado de la vivienda que compras.
Te aconsejo un plazo alto ya que así te saldrá una cuota baja y será más fácil que te concedan la hipoteca. Procura que te dejen amortizar además de cuota, plazo, ya que así cuando te vayan mejor las cosas podrás ir quitándote meses a la hipoteca.