Hipoteca compra+reforma

Hola buenas. Mi mujer tenia un piso que compró en octubre de 2001 por 6,5 millones. En octubre de este año lo ha vendido por 20 millones y ha saldado una hipoteca que había sobre el piso de 5 millones. La semana que viene vamos a firmar la compra de una casa que nos cuesta 18 millones y que también se pone a su nombre. La casa es vieja y necesita rehabilitación por lo que vamos a hacer una hipoteca con La Caixa de 145000 euros para financiar los 5 millones que faltan para comprarla más los gastos y rehabilitarla. La hipoteca nos la hacen a nombre de los dos ya que ella con su nomina no alcanza el riesgo. La hipoteca, La Caixa la denomina "Compra+reforma" con lo que al momento de firmar nos adelantan 56000 euros para la compra y luego nos van dando el resto a base de certificaciones de obra hasta llegar a los 145000. La cuestión es ¿cómo nos afecta toda esta operación ante Hacienda?. ¿Podrá mi mujer deducir el importe integro de la hipoteca o solo el de la compra?. ¿Nos conviene escriturar algo en negro de la compra? ¿Y de la rehabilitación, debemos justificar todos los gastos ante Hacienda o es preferible hacer también trabajos en negro?
Perdona por la extensión de mis preguntas pero quería dejarte lo más claro posible todos los conceptos. Gracias de antemano por tu atención

1 respuesta

Respuesta
Empezando por la última pregunta, dado que la entidad adelantará el dinero sólo con certificaciones firmadas, no veo cómo podéis hacer parte de la obra sin factura, ya que en tal caso no habrá certificación.
Escriturar menos de lo real tiene un riesgo importante, dado que si Hacienda revisa vuestro caso y encuentra irregularidades, el coste posterior es elevado. Por otro lado es posible que la entidad financiera tampoco permita escriturar por menos.
Si la hipoteca esta a nombre de ambos, podréis deduciros cada uno en proporción al % de la hipoteca las deducciones máximas establecidas por la Ley, que incluyen gastos de compra-venta e hipoteca. En Hacienda os pueden informar detalladamente.
Saludos,
Robert
www.unicreditgrup.com