Ejecución de embargo

Hola,
Te agradecería me aclararas una duda. En su día presté una cantidad de dinero a
alguien para que no le embargaran la finca, reflejándolo en el registro de la
propiedad. Esta persona se quedaba completamente "limpia" y al solicitar de nuevo
una hipoteca, debía devolverme mi parte. Todo ello consta en el registro de la
propiedad, teniendo yo copia de ello. Sin embargo, los acontecimientos no han ido
como esperaba y ha vencido el plazo para que me devuelva el préstamo. Y no
parece que el problema tenga solución rápida. ¿Cuáles son los pasos que debo
seguir y en qué orden? ¿Cuánto tiempo puedo tardar en solucionar el tema? ¿Qué
desembolso económico me puede suponer? ¿A qué tipo de profesional debo acudir
para gestionar la reclamación o denuncia? Muchas gracias de antemano por tu
ayuda.

2 Respuestas

Respuesta
¿Cuáles son los pasos que debo
seguir y en qué orden?
Deberías requerirle para que un plazo prudencial, 10 días, entregará la cantidad debida con apercibimiento que en caso contrario, deberás ejercitar las acciones legales que te amparan en derecho, hazlo mediante burofax.
¿Cuánto tiempo puedo tardar en solucionar el tema?
Depende de su voluntad, en caso contrario deberás interponer demanda de reclamación de cantidad, si el préstamo consta en escritura pública el plazo se reduce sensiblemente ya que se abre directamente la ejecución de dicho préstamo en vía judicial.
¿Qué desembolso económico me puede suponer?
Deberás adelantar las cantidades al abogado y procurador que te soliciten según donde te encuentres, no obstante, por lo que dices, tienes toda la razón en derecho, por lo que se le condenará en costas a la otra parte y deberá pagar los honorarios de tu abogado y procurador.
¿A qué tipo de profesional debo acudir
para gestionar la reclamación o denuncia?
Evidentemente por lo dicho a un abogado.
Muchísimas gracias por tu rapidez y claridad de la respuesta. Me ha sido francamente de gran ayuda. Y como bien dices, pondré el asunto en manos de abogados. Gracias de nuevo por tu ayuda desinteresada.
Respuesta
En principio le debes hacer una notificación notarial reclamando la deuda, sobre esto ya lo podrás llevar a un abogado para que ejecute la hipoteca. Los costes dependerán de como se formalizara la hipoteca, será el abogado quién te lo pueda decir, el tiempo será entre 8 meses y dos años también dependiendo si se hace como ejecutivo o por el 131 de la L.H.
De todas formas, si quieres me escribes a [email protected] y me comentas la situación más exactamente, es posible que yo pueda conseguir el crédito que no ha logrado o bien hacerle uno privado para que te pague.