Notificación de cuentas defectuosas

Quisiera saber como se podría subsanar la siguiente notificación.
La empresa inicio actividad el 30 de Diciembre 2009 y la fecha de inscripción fue el 13 de Enero del 2010. Nos dicen que no se pueden presentar las cuentas del 2010 hasta que no este depositadas las anteriores es decir 2009, que teoricamiente la empresa aún no tenia ninguna actividad. También me piden que en el Balance y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias deben mostrá la comparativa del 2010 con el 2009. Pregunta: hay que presentar unas cuentas 2009 en blanco y subsanar las 2010 con el comparativo en cero o simplemente con lo segundo, ¿estaría?
Respuesta
Si bien la constitución de la sociedad surte efectos con su inscripción en el Registro Mercantil (13 de enero en tu caso), ya que es en ese momento cuando adquiere personalidad jurídica, la fecha de constitución es la de la fecha de la escritura e inicio de actividad (30 de diciembre). La Ley de Sociedades de Capital también estipula que las operaciones sociales darán comienzo en la fecha de otorgamiento de la escritura de constitución, a no ser que los estatutos indiquen otra fecha, la cual podrá ser posterior a la de la escritura de constitución.
Entendemos, por lo indicado, que aún siendo a 31 de diciembre una sociedad "en formación" (hasta que adquiera su personalidad jurídica), la sociedad está obligada a cumplir con todas las obligaciones contables respecto a 2009: legalización de libros y depósito de cuentas.
Las cuentas anuales cerradas a 31 de diciembre deben reflejar la situación de la empresa a esa fecha. Como indicas sólo habría realizado un único día de actividad, pero sus estados contables sí deben contener información relativa a su constitución:
- Cifra de capital social.
- Activos correspondientes a aportaciones de socios.
- Gastos de constitución en cuentas de patrimonio neto.
En el 2010 se presentarán las cifras comparativas del 2009 aunque en la mayoría de los casos estos importes figuren a cero por la escasa actividad de 2009.
En definitiva, se deben presentar las de 2009 y las de 2010 con los importes comparativos del ejercicio anterior.