¿Cómo contabilizar un deducción de la nomina por embargo?

Expongo el caso.

A un trabajador de nuestra empresa, a través de una diligencia de embargo de Hacienda, es necesario descontarle todos los meses 100€ de la nómina. Mi pregunta seria como quedaría ahora el asiento contable de esa nomina, que asiento utilizar para reflejar esos 100€.?

Respuesta

Usted deberá crear una cuenta específica para dicho concepto, pues el PGC no tiene ninguna específica. Podría ser la cuenta 478, embargos de nóminas por ejemplo. El asiento sería:

(640) Sueldos y salarios
(642) Seguridad Social a cargo de la empresa a (475) HP, acreedora por retenciones
(476) Seguridad Social, acreedores
(478) Embargos por nóminas
(572) Bancos

Después, cuando pagase los embargos realizados al trabajador, el asiento sería:

(478) Embargos por nóminas a (572) Bancos

Espero haberle servido de ayuda. Se agradece valoración.