Intereses de deuda aplazada con hacienda

He leído una consulta en la que dices que los intereses del pago aplazado a hacienda van a la cuenta 6623 que es Intereses de deudas con entidades de crédito...

¿No iría mejor a la cuenta 669 Otros gastos financieros?

1 respuesta

Respuesta

Te voy a contestar con una respuesta que te va a valer para casi todo. La contabilidad debe servir para reflejar la imagen fiel de la empresa, y, sobre todo, para la gestión financiera de la empresa y la toma de decisiones.

En cuanto a lo concreto. El gasto es aplicable al subgrupo 66, dentro de ese subgrupo, la cuenta es a criterio del contable, mi criterio es el asignar el gasto a la cuenta 6623, porque entiendo que debo agrupar en esa cuenta todos los gastos financieros derivados del tráfico de la empresa. Es mi criterio. El tuyo es igual de válido. Y si me apuras, más purista que el mío. Pero en ambos casos es válido. Lo que no sería válido, porque tergiversarías la imagen de la empresa, es considerar el gasto como una compra de materia prima. ¿Ves la diferencia?

Una vez conocí a un asesor fiscal que utilizaba cuatro cuentas de gastos, 600, 629, 6632 y 640. Para él no eran necesarias más. Era su criterio, un poco simplista si quieres, pero hasta cierto punto era válido. También quien se crea subcuentas casi para cada factura que recibe, para detallar al máximo sus gastos. Es también una exageración. Para mí es más importante mantener uniforme en el tiempo el criterio que ser demasiado puntilloso con esto de las cuentas. Es cuestión de gustos, si quieres.

En fin, que no estoy en posesión de la verdad, y que seguramente tu criterio es más acertado que el mío. En cualquier caso, que te quede que es más importante mantener la uniformidad en el criterio a lo largo del tiempo que si utilizas la 6632 o la 669 para los gastos financieros derivados del aplazamiento de un pago de impuestos en la Agencia Tributaria.

Y recuerda que, ante la duda, siempre puedes recurrir al Principio Contable de la importancia relativa.