¿Qué tipo de iva dar de alta para una Zumería?

Buenos días.
Quiero montar este negocio; una frutería donde puedo vender fruta, y a su vez se pueden tomar o llevarse zumos que elaboro con mi propia fruta.
No tengo problemas en llevar las cuentas e impuestos porque trabajo de administrativo en una constructora nacional en estimación directa y estoy habituado a la contabilidad y los impuestos de este régimen.

Qué régimen fiscal lleva? Recargo de equivalencia, estimación directa, estimación directa simplificada? Qué diferencia hay entre la simplificada y no simplificada?

Como quiero hacer inversión de mobiliario y construcción; ...
Son varias preguntas .... Puedo montar una sociedad limitada unipersonal en estimación directa para este tipo de negocio? Como lo haría con los tickets que emito justificantes de las ventas... Tendría que pedir el dni, nombre, dirección... De cada uno de mis clientes? Es que sería un auténtico engorro que cada vez que venga un cliente pedirle esta información...

Podría acogerme a la devolución del IVA mensual en esta opción? Cuál sería el IAE que tendría que darme de alta?

A ver si me echáis un cable, estoy un poco liado con la fiscalidad del comercio al por menor.

1 respuesta

Respuesta

El IVA sería al 10%.

Yo no me complicaría de sociedades, y directamente autónomo, tendrías dos sectores por un lado comercio al por menor (recargo de equivalencia) y por otro lado otros cafes y bares (te lo digo por encima, hay que revisar alguno exacto) en régimen general.

Ambos en estimación directa simplificada.

Los tickets (factura simplificada), son como tal, resumen diario o mensual y listo... siempre contrastado con las Z's.

¿IVA mensual? Lo veo demasiado para este tipo de actividades, piensa que tendrás que presentar trimestralmente declaración, resumen de facturas... en fin, no creo que te salga rentable, y más en este tipo de negocios de hostelería que hay 200 facturas.